Condado de Dallas exonera a Tommy Lee Walker 70 años después de su ejecución en 1956

0
34

El fiscal del condado de Dallas, John Creuzot, solicitó la exoneración formal de Tommy Lee Walker, ejecutado en 1956 a los 21 años por el asesinato y violación de Venice Parker en 1953. Walker, afroamericano, fue condenado por un jurado compuesto exclusivamente por personas blancas tras una confesión obtenida bajo coerción, según una revisión reciente del caso.

Al momento del crimen, Walker tenía 19 años y se encontraba con su novia, Mary Louise Smith —embarazada de nueve meses—, a tres millas del lugar del hecho. Su hijo, Ted Smith, nació el 1 de octubre de 1953, un día después del asesinato. Durante la investigación, cientos de hombres afroamericanos fueron interrogados.

El Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC) indicó que Walker fue interrogado durante horas sin asistencia legal y amenazado con la pena capital si no confesaba. Aunque firmó una confesión, la retractó de inmediato. No existían otras pruebas en su contra. Durante el juicio, el fiscal actuó como testigo y presentó evidencia considerada engañosa.

Walker fue ejecutado en la silla eléctrica el 12 de mayo de 1956. En su audiencia de sentencia, declaró: *«Siento que me han engañado para quitarme la vida».*

Te podría interesar:

La exoneración fue resultado de una revisión realizada por la Unidad de Integridad de Condenas del condado de Dallas y el Proyecto Inocencia, tras la solicitud de Ted Smith, hijo de Walker y su único descendiente vivo. Smith, de 72 años, testificó que su padre le dijo antes de morir: *«Me van a dar la silla que le pertenece a otro. Soy inocente».*

Joseph Parker, hijo de la víctima y de 77 años, asistió a la audiencia y se disculpó con Smith. La resolución del condado de Dallas afirmó que *«la justicia no tiene plazo de prescripción»* y reconoció la injusticia cometida en el caso.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**