Una pareja de Texas que se hacía pasar por contratistas estafó a decenas de clientes por 4.8 millones de dólares en un esquema que dejó a familias con viviendas sin terminar e inseguras, mientras gastaban el dinero en gastos personales como cirugía plástica. Christopher Judge y su esposa, Raquelle Judge, engañaron a unos 40 clientes entre agosto de 2020 y enero de 2023, atrayéndolos a través de redes sociales con la promesa de un servicio similar al de estrellas virales de renovación de viviendas.
Según un comunicado de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas, la pareja falsamente afirmaba que Christopher era un arquitecto licenciado a través de su empresa, Judge DFW LLC, dejando a su paso casas inestables y a medio construir.
Lane Simmons y su esposa fueron dos de las muchas víctimas. Simmons declaró a WFAA que la pareja se presentó con un estilo similar al de Chip y Joanna Gaines, del programa ‘Fixer Upper’. En lugar de eso, recibieron un trabajo de remodelación deficiente.
‘Mi casa — todo lo que hicieron está mal. En semanas, mis azulejos se agrietaron. Mis pisos se agrietaron. El piso de mi cocina se hunde. El acabado exterior parece hecho por un niño. Todo el entramado tuvimos que rehacerlo. Mi escalera tuvo que ser demolida y reconstruida. Solo estaba sostenida por una tabla por dentro. Violación de código tras violación de código’, relató Simmons.
Dijo que la oferta de los Judge para remodelar la casa fue significativamente más baja que la de otras empresas, una señal de alerta en retrospectiva. En cada uno de los 24 proyectos de construcción incluidos en el caso de fraude, las víctimas reportaron haber recibido ‘ofertas por debajo del mercado’ de los Judge, que justificaban el bajo precio diciendo que estaban comenzando su negocio. Simmons pagó a los Judge más de 200,000 dólares y tuvo que desembolsar aún más de su bolsillo para corregir sus errores.
Otra víctima, Kristin Newman, contrató a la pareja para construir su casa soñada desde cero. Cuando comenzó a notar retrasos, sobrecargos y construcción defectuosa, presionó a los Judge por respuestas. Christopher desapareció. ‘Simplemente se fue’, dijo Newman a WFAA. ‘Dejó de hablarnos. Nunca regresó’. Declaró a NBC-DFW que les dio 200,000 dólares a los Judge y luego tuvo que pagar otros 200,000 dólares a nuevos contratistas para terminar el trabajo.
Una tercera víctima se vio forzada a declararse en bancarrota después de ser estafada por la pareja y quedar con una construcción sin terminar, según reportó la afiliada de NBC.
Los Judge gastaron aproximadamente 865,000 dólares de fondos obtenidos a través de su empresa en gastos personales, incluyendo 10,000 dólares en cirugía plástica y 82,000 dólares en compras por Amazon, de acuerdo con registros federales.
Simmons presentó una demanda civil contra los Judge, como muchos de sus clientes anteriores. Contrató a un inspector que descubrió que Christopher solo fingía ser arquitecto. Otras víctimas reportaron patrones similares en el comportamiento de la pareja, incluyendo pedidos de materiales pagados pero no cumplidos y el abandono total de proyectos a medio hacer.
Raquelle se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico el 17 de diciembre. Se enfrenta a un máximo de cinco años de prisión federal y será sentenciada el 14 de abril. Christopher se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico el 30 de diciembre. Se enfrenta a hasta 20 años de prisión y será sentenciado el 12 de mayo.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


