Hombre de Texas es acusado de intentar proveer apoyo material al ISIS, según autoridades federales

0
63

Un hombre de Texas intentó entregar materiales para fabricar bombas a un agente encubierto que se hacía pasar por un miembro del ISIS, después de que su cuenta en redes sociales, que simpatizaba con el terrorismo, fuera descubierta durante una investigación del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), anunciaron las autoridades este lunes.

John Michael Garza Jr., de 21 años, llevó materiales para fabricar bombas a una reunión con un agente encubierto que se hacía pasar por un ‘hermano’ del ISIS la semana pasada, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

Durante el encuentro, Garza describió cómo mezclar los componentes para fabricar el artefacto e incluso ofreció enviar un video instructivo sobre su construcción, dijeron las autoridades.

Los oficiales fueron alertados sobre Garza a mediados de octubre, cuando un agente encubierto del NYPD detectó una cuenta en redes sociales que seguía a varias cuentas pro-ISIS y publicó un mensaje en apoyo al grupo terrorista.

Cuando el agente encubierto contactó a la cuenta identificada como de Garza, este se describió como un mexicoamericano de 21 años residente en Texas.

En conversaciones posteriores, el texano compartió repetidamente que ‘adhería a la ideología del ISIS’ y envió múltiples comunicados oficiales de medios del grupo, agregó el Departamento de Justicia.

Algunos de esos comunicados incluían imágenes de explosiones, hombres enmascarados y un video instructivo para fabricar bombas dirigido por un miembro del ISIS con guantes, según material proporcionado por las autoridades federales.

Garza pagó pequeñas sumas de criptomoneda al agente encubierto en noviembre y diciembre, creyendo que estaba apoyando al ISIS en la compra de armas de fuego y otros materiales, dijeron los funcionarios.

Posteriormente, comenzó a detallar sus planes para adquirir materiales y fabricar explosivos. Su intención era comprar los ingredientes y luego reunirse con otro supuesto partidario del ISIS —el agente encubierto con quien se encontró el 22 de diciembre antes de su arresto—.

Te podría interesar:

Garza ha sido acusado en una denuncia federal por intentar proveer apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera designada.

‘Este caso es un testimonio del increíble trabajo de nuestros agentes federales, quienes trabajan incansablemente para salvar vidas estadounidenses’, dijo la Fiscal General Pamela Bondi en un comunicado. ‘La ideología venenosa del ISIS debe ser arrancada de raíz; cualquiera que intente cometer violencia en nombre del ISIS será encontrado, arrestado y procesado. No pueden esconderse de nosotros’.

La investigación fue realizada por la Oficina de Campo del FBI en Dallas y el NYPD, con la asistencia adicional de la Oficina de Campo del FBI en Nueva York, el Departamento de Policía de Dallas, el Departamento de Policía de Midlothian y el Departamento de Policía de Euless.

‘Los cargos de hoy ilustran que las amenazas de terrorismo y violencia extremista contra nuestra nación son aún muy reales’, dijo la Comisionada del NYPD, Jessica Tisch. ‘El NYPD mantiene su compromiso de identificar, interrumpir y desmantelar estas redes en su fuente, antes de que puedan alcanzar sus fines asesinos. Y cualquier persona que ponga en riesgo vidas estadounidenses enfrentará la justicia y será responsabilizada en toda la extensión de la ley’, añadió. ‘Quiero agradecer a nuestros investigadores encubiertos en el NYPD, así como a nuestros socios en la aplicación de la ley en el FBI y la Fiscalía de EE.UU., por su trabajo excepcional en este caso’.

Garza compareció ante el tribunal el 23 de diciembre y está programado para regresar a una audiencia de causa probable y detención este martes.

Si es declarado culpable, enfrenta un máximo de 20 años en una prisión federal.

‘El anuncio de hoy subraya el compromiso del FBI para combatir el terrorismo y demuestra nuestro trabajo continuo para interrumpir y frustrar complots terroristas contra el público estadounidense’, dijo el Director del FBI, Kash Patel. ‘Que esto sirva como advertencia para aquellos que planean realizar ataques contra Estados Unidos en nombre de organizaciones terroristas: serán llevados ante la justicia’.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**