Estafas por suplantación bancaria vacían ahorros de vida en segundos

0
296

Noel Phillips no puede creer lo rápido que lo dejaron sin fondos. El milennial de Nueva York perdió todos sus ahorros, cerca de $30,000, cuando estafadores que se hacían pasar por empresas usaron tecnología de suplantación de números telefónicos para vaciar su cuenta bancaria.

“Es devastador”, dijo Phillips, de 33 años, periodista radicado en Nueva York. “Usaron tácticas de miedo para básicamente hipnotizarme y que entregara todo el dinero que había trabajado tan duro para ganar y ahorrar durante los últimos cuatro años”.

Deborah Moss, de 65 años, cuidadora del norte de California, sufrió una situación similar cuando un estafador vació su cuenta Chase de $162,000 en 2020. “Empecé a gritar como no te imaginas”, recordó Moss. “Eso era todo mi dinero”.

Las estafas por suplantación de empresas han ido en aumento constante, superando a las estafas románticas, familiares y de soporte técnico en los últimos cinco años. El crimen ahora ocupa el primer lugar en quejas de consumidores de 2025, según datos de la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Hasta finales de junio, la FTC ha recibido más de 516,000 quejas por estafas de suplantación, con pérdidas totales de $1,691 millones.

Para obtener el dinero del objetivo, los estafadores suelen llamar -o enviar correos electrónicos, mensajes de texto o mensajes directos- a una víctima, pretendiendo ser representantes de una empresa confiable. Generalmente afirman que ha habido alguna violación de privacidad o actividad no autorizada en sus cuentas.

Nina Mortellito, de 86 años, está demandando a Bank of America y TD Bank en la corte estatal de Nueva York, alegando que no la protegieron de una estafa de $700,000. Según la demanda, fue convencida por estafadores para hacer una serie de retiros inusuales durante nueve meses.

Christopher Brown, abogado de la FTC, calificó las estafas como “sofisticadas” y atribuyó la prevalencia a la inteligencia artificial para ayudar a los estafadores a parecer legítimos. “La IA puede ciertamente amplificar las estafas, haciéndolas más creíbles”, señaló Brown.

Te podría interesar:

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) informa que los consumidores estadounidenses reciben aproximadamente 4 mil millones de llamadas falsificadas cada mes.

Tanto Phillips como Moss afirmaron por separado que Chase tampoco les ofreció apoyo para llevar a sus respectivos vándalos ante la justicia o recuperar sus fondos robados. “La injusticia más grande que un estafador robando dinero es cuando tu banco no ayuda a los clientes que son víctimas de tal crimen”, dijo Phillips.

Las instituciones financieras en Estados Unidos generalmente no están obligadas a reembolsar a las víctimas de fraude bancario bajo la ley federal, según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental.

Un portavoz de Chase declinó comentar sobre los detalles de las afirmaciones de Phillips o Moss, pero compartió consejos útiles para evitar ataques similares: “Su banco nunca llamará y pedirá su información de cuenta, le dirá que transfiera dinero para ‘protegerlo’, insistirá en que mienta a los banqueros sobre una transacción, o lo presionará para que actúe inmediatamente”.

Milagrosamente, Moss recuperó cada centavo de sus fondos robados gracias a un buen samaritano que le escribió un cheque por $162,000 después de ver su historia en las noticias nacionales. “Ella cambió mi vida”, afirmó Moss sobre la mujer anónima que restauró su fe en la humanidad.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**