Terremoto de magnitud 8,8 causa tsunami en Rusia y Japón

0
203


TOKIO  — Uno de los terremotos más fuertes del mundo sacudió el extremo oriental de Rusia la madrugada del miércoles. Un temblor de magnitud 8,8 causó pequeñas olas de tsunami en Japón y Alaska, y generó alertas para Hawái, América del Norte y Central, y las islas del Pacífico al sur, hacia Nueva Zelanda.

En varios lugares se recomendó a la población desplazarse a zonas más altas, pero en los lugares donde ya han llegado olas de tsunami no se han reportado daños significativos hasta el momento.

Se observaron olas de menos de 30 centímetros (un pie) por encima del nivel de la marea en las comunidades de Amchitka y Adak, en Alaska, informó Dave Snider, coordinador de alertas de tsunami del Centro Nacional de Alertas de Tsunamis de Alaska.

 

Trump insta a mantenerse fuertes 

El presidente estadounidense, Donald Trump, también se pronunció en un mensaje en su red social Truth Social: “Debido a un terremoto de gran magnitud ocurrido en el Océano Pacífico, se ha emitido una Alerta de Tsunami para los residentes de Hawái. Se ha emitido una Vigilancia de Tsunami para Alaska y la costa del Pacífico de Estados Unidos. Japón también se encuentra en la zona. ¡MANTÉNGASE FUERTE Y SEGURO!”, escribió.

Se detectó un tsunami de 50 centímetros (1,6 pies) en el puerto de Ishinomaki, en el norte de Japón, según la Agencia Meteorológica de Japón.

Esta fue la medición más alta hasta el momento en varias localidades del norte de Japón. Las zonas rusas más cercanas al epicentro del terremoto en laPenínsula de Kamchatka reportaron daños por el terremoto y evacuaciones por el tsunami, pero no hubo heridos graves.

Los vehículos congestionaron calles y carreteras en Honolulu, ya que las alertas de tsunami coincidieron con la hora punta de la tarde del martes. Las sirenas de advertencia sonaron a medida que la gente se desplazaba a terrenos más altos. Las escuelas de Hawái cancelaron las actividades extraescolares y nocturnas.

 

Alertas en México, Chile, Perú y Ecuador

En México, el Centro de Alertas de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) emitió una alerta para las costas del Pacífico en el que advierte del arribo de alturas menores a 20 centímetros a partir de las 02:00 de la mañana del miércoles hora local. Además, recomendó “mantener a la población alejada de las playas” hasta la cancelación de la alerta y avisó que “se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos”.

 

Hawái y Oregón advierten a los residentes 

El impacto del tsunami podría durar horas, como en Adak, una comunidad de unas 70 personas en las Islas Aleutianas de Alaska, o quizás más de un día, dijo Snider.

“Un tsunami no es solo una ola”, dijo. Se trata de una serie de olas potentes que se producen durante un largo período de tiempo.

Los tsunamis cruzan el océano a cientos de kilómetros por hora, tan rápido como un avión a reacción, en aguas profundas. Pero al acercarse a la costa, disminuyen su velocidad y comienzan a acumularse. Y ahí es donde el problema de las inundaciones se vuelve un poco más probable.

En este caso, debido a que la Tierra básicamente envía estas enormes ondas de agua a través del océano, se moverán de un lado a otro durante bastante tiempo, por lo que algunas comunidades podrían sentir los efectos durante más tiempo, dijo.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Honolulu indicó que el tsunami generado por el terremoto podría causar daños en las costas de todas las islas hawaianas.

 

Atasco de tráfico en Honolulu mientras la gente atendía una alerta de evacuación por tsunami que coincidió con la hora punta tras los fuertes terremotos en Rusia.

 

Te podría interesar:

“Se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades”, declaró la alerta. Las primeras olas se esperaban alrededor de las 7 p.m. del martes, hora local.

El Departamento de Gestión de Emergencias de Oregón informó en Facebook que se esperaban pequeñas olas de tsunami a lo largo de la costa a partir de las 11:40 p.m. hora local, con olas de entre 30 y 60 centímetros (1 y 2 pies). Se instó a la población a mantenerse alejada de playas, puertos y marinas, y a permanecer en un lugar seguro lejos de la costa hasta que se levante la alerta.

El sismo, registrado a las 8:25 a. m., hora de Japón, tuvo una magnitud preliminar de 8,0, según informaron sismólogos japoneses y estadounidenses. El Servicio Geológico de Estados Unidos actualizó posteriormente su medición a 8,8 de magnitud, y el USGS indicó que el sismo se produjo a una profundidad de 20,7 kilómetros (13 millas).

El epicentro del sismo se situó a unos 119 kilómetros (74 millas) al este-sureste de la ciudad rusa de Petropavlovsk-Kamchatsky, con una población de 180.000 habitantes, en la península de Kamchatka. Se registraron múltiples réplicas de hasta 6,9 de magnitud.

La primera ola de tsunami azotó la zona costera de Severo-Kurilsk, el principal asentamiento de las islas Kuriles rusas en el Pacífico, según el gobernador local, Valery Limarenko. Limarenko indicó que los residentes se encontraban a salvo y permanecían en terrenos elevados hasta que desapareciera la amenaza de una nueva ola. El terremoto causó daños a edificios y vehículos que se balanceaban en las calles de Petropavlovsk-Kamchatski, donde también se registraron cortes de electricidad y fallas en el servicio de telefonía móvil. Agencias de noticias rusas, citando al Ministerio de Salud regional, informaron que varias personas buscaron atención médica en Kamchatka tras el terremoto, pero no se reportaron heridos graves.

 

El más fuerte del mundo

El terremoto pareció ser el más fuerte del mundo desde el terremoto de marzo de 2011 en el noreste de Japón, de magnitud 9,0, que provocó un tsunami masivo que provocó fusiones en una central nuclear. Solo algunos terremotos más fuertes se han registrado en todo el mundo.

La alerta de tsunami interrumpió el transporte en Japón. Los ferris que conectaban Hokkaido y Aomori, en el extremo norte de la isla japonesa de Honshu, fueron suspendidos, así como los que conectaban Tokio con las islas cercanas, y algunas operaciones ferroviarias locales se suspendieron o retrasaron, según los operadores. El aeropuerto de Sendai cerró temporalmente su pista.

La Agencia de Gestión de Incendios y Desastres de Japón declaró que hasta el momento no se han reportado heridos ni daños. La agencia, en respuesta a la alerta de tsunami, emitió una alerta de evacuación para más de 900.000 residentes en 133 municipios de la costa pacífica de Japón, desde Hokkaido hasta Okinawa.

Las centrales nucleares japonesas no reportaron anomalías. Tokyo Electric Power Company Holdings, operadora de la central nuclear de Fukushima Daiichi, afectada por el tsunami, informó que unos 4.000 trabajadores se refugian en terrenos más altos del complejo de la planta, mientras monitorean la situación de forma remota para garantizar su seguridad.

Las autoridades filipinas advirtieron a las provincias y localidades de la costa oriental frente al Pacífico sobre posibles olas de tsunami de menos de un metro (3 pies) y recomendaron a la población mantenerse alejada de la playa y las zonas costeras. “Quizás no sean olas de gran tamaño, pero pueden continuar durante horas y exponer a peligro a quienes nadan en sus aguas”, declaró a The Associated Press Teresito Bacolcol, del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.

La Armada de México advirtió que olas de tsunami comenzarán a alcanzar la costa norte de Ensenada, cerca de California, alrededor de las 02:22 a. m. del miércoles, hora local, y que las olas podrían avanzar por la costa del Pacífico hasta el estado de Chiapas, alrededor de las 07:15 a. m., hora local. La Armada recomendó a la población mantenerse alejada de las playas hasta que se suspendiera la alerta.

Las autoridades neozelandesas emitieron advertencias de “corrientes fuertes e inusuales y marejadas impredecibles” en las costas de todo el país. La agencia gubernamental de gestión de emergencias indicó que la población debería alejarse del agua, de las playas y zonas costeras, y de puertos, marinas, ríos y estuarios.

A principios de julio, cinco potentes terremotos (el más grande, con una magnitud de 7,4 azotaron el mar cerca de Kamchatka. El terremoto más fuerte se produjo a una profundidad de 20 kilómetros y se localizó a 144 kilómetros (89 millas) al este de la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatsky.

El 4 de noviembre de 1952, un terremoto de magnitud 9,0 en Kamchatka causó daños, pero no se reportaron muertes, a pesar de generar olas de 9,1 metros (30 pies) en Hawái.

 

_______________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.

En esta imagen, rescatistas inspeccionan un jardín de infantes dañado por un terremoto en Petropavlovsk-Kamchatsky, Rusia, el miércoles 30 de julio de 2025.

 



Source link