Tensión en Siria complica plan de Trump para contener crisis en Medio Oriente

0
11


Redacción. − La situación política-militar en Siria trastocó el programa que había diseñado Donald Trump para contener la crisis de Medio Oriente. El presidente electo de Estados Unidos tenía una hoja de ruta que apuntaba a dictar un cese del fuego en Líbano y lograr una tregua en Gaza entre Israel y Hamas.

Pero la caída del clan Al Assad en Siria provocó una implosión geopolítica que no estaba en los cálculos de Trump, y su primera reacción fue tomar distancia de un escenario regional que tiene como protagonistas a Rusia, Irán, Turquía, Irak, Estados Unidos, Líbano y los restos activos de ISIS y Al Qaeda.

“Siria es un desastre, pero no es nuestro amigo, y ESTADOS UNIDOS NO DEBERÍA TENER NADA QUE VER CON ELLO. ESTA NO ES NUESTRA LUCHA. DEJEN QUE SE DESARROLLE. ¡NO SE INVOLUCREN!”, dijo Trump en su plataforma Truth Social. antes de encontrarse en París con Emmanuel Macron, presidente de Francia.

LEER TAMBIÉN: Omar destina fondo de asistencia del mes de octubre para tratamiento de mujer con cáncer

Un día después de este posteo de Trump, el ocho de diciembre, Damasco era tomado por el grupo Hayat Tahrir al-Sham (Organismo de Liberación del Levante, en español), y Bashar al Assad y su familia escapaban a Rusia.

Abu Mohammed al-Jolani, líder de la organización Hayat Tahrir al-Sham que derrocó al dictador al Assad, tiene control efectivo sobre Damasco, pero afuera de los límites de la capital de Siria se alinean distintos protagonistas con diferentes objetivos geopolíticos.

El panorama hacia adelante es incierto, y a menos de seis semanas de terminar su mandato, Joe Biden envía a Antony Blinken a Turquía y Jordania para evitar la crisis en Siria cause un efecto dominó en toda la región. “Blinken viaja para abrir un diálogo que permita evitar que Siria sea utilizada como base del terrorismo”, explicaron en el Departamento de Estado a Infobae.

En este contexto, Jake Sullivan -consejero de Seguridad Nacional de Biden- también aterrizará en Medio Oriente. Será recibido por el líder israelí Benjamín Netanyahu, que en los últimos cuatro días ejecutó una ofensiva sobre Siria para destruir todo su potencial bélico, eliminar sus armas químicas y ocupar una posición estratégica en las Alturas del Golan.

La ofensiva de Netanyahu, como la agenda de Blinken y Sullivan, fueron acordadas con el equipo de transición de Trump, que estudia en Mar -a- Lago distintas hipótesis de conflicto.

Pese a la coordinación entre la administración Biden y el equipo de transición de Trump, la situación es compleja y puede derivar en un caos.





Source link