Explosión en fábrica de Tennessee: reacción en cadena con 16 muertos se sintió a 32 kilómetros

0
127

Una explosión masiva en una planta de explosivos de Tennessee que mató a 16 personas arrasó el edificio y se sintió a más de 32 kilómetros de distancia comenzó en un área donde trabajadores usaban calderas para producir una mezcla de explosivos, lo que detonó otros explosivos almacenados cerca, informaron autoridades el viernes.

Los investigadores aún no han podido identificar los restos de dos de las personas fallecidas en la explosión del 10 de octubre en la fábrica Accurate Energetic Systems en Bucksnort, una comunidad no incorporada a unos 97 kilómetros al suroeste de Nashville, dijeron funcionarios en conferencia de prensa.

La delicada investigación en el sitio de la planta ha concluido, pero determinar una causa podría tomar meses más, dijo Brice McCracken, agente especial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). Además de localizar los restos de las víctimas, el trabajo in situ implicó retirar y eliminar explosivos que no detonaron en la explosión.

La siguiente fase se centra en laboratorios e instalaciones de prueba de ATF, donde los investigadores intentarán determinar qué desencadenó la explosión, dijo Jamey VanVliet, agente especial de ATF a cargo de la división de Nashville.

“Esos resultados no llegan rápidamente”, dijo VanVliet. “Llegan con tiempo, cuidado y precisión. Y eso es lo que esta comunidad merece: respuestas probadas, no adivinadas”.

Entre 10.886 y 12.700 kilogramos de explosivos detonaron ese día, según autoridades. La explosión se originó en el primer piso de la planta de 1.394 metros cuadrados, cerca de calderas utilizadas en la producción de una mezcla explosiva para la industria minera comercial, dijo McCracken.

El edificio se utilizaba principalmente para fabricar explosivos conocidos como “cast boosters”, típicamente una mezcla de TNT y RDX (ciclonita), que se vierte manualmente en un tubo de cartón, explicó McCracken.

Los explosivos se mezclaban en calderas en el nivel del mezzanine antes de bombearse a calderas de calentamiento en el piso principal. “Todo se mezcla arriba y luego se bombea al piso inferior, donde se mantiene caliente”, detalló McCracken. “Y luego pueden sacarlo en una jarra y cada molde se vierte a mano en el tubo de cartón”.

El piso principal también almacenaba explosivos cerca de una plataforma de carga, y los “cast boosters” se enfriaban en ese piso antes de ser empaquetados.

Después de la explosión inicial en esas calderas de producción, los investigadores creen que otros materiales explosivos almacenados en el piso principal también detonaron, señaló McCracken.

Durante la investigación, las autoridades buscaron evidencia en un área de aproximadamente 500 acres (200 hectáreas), gran parte de ella densamente boscosa.

La escena fue devuelta a la compañía el jueves, confirmó McCracken.

La explosión, que se sintió a más de 32 kilómetros de distancia, dejó un amasijo humeante de metal retorcido y vehículos calcinados en la fábrica. Las autoridades dijeron que no hubo sobrevivientes en el sitio de la explosión. Artículos de interés para la investigación se encontraron a más de 800 metros de distancia, dijo el sheriff del condado de Humphreys, Chris Davis.

La compañía, que emplea a unas 150 personas, tiene un complejo extenso en el centro rural de Tennessee con ocho edificios de producción especializados y un laboratorio. Se extiende a lo largo de la línea divisoria de los condados de Hickman y Humphreys en Bucksnort, a unos 97 kilómetros al suroeste de Nashville.

La empresa, con sede en la cercana McEwen, tiene clientes en las industrias aeroespacial, de defensa, demolición y minería.

Te podría interesar:

Le han adjudicado numerosos contratos militares, principalmente del Ejército y la Marina de EE.UU., para suministrar diferentes tipos de municiones y explosivos, según registros públicos. Los productos van desde explosivos a granel hasta minas terrestres y pequeñas cargas de brecha, incluido C-4.

En un comunicado del viernes, el CEO de Accurate Energetic Systems, Wendell Stinson, dijo que la compañía “continúa apoyando a los investigadores y está bajo la obligación de preservar el sitio por un período de tiempo por determinar”, anticipando que podrían ser “muchos meses” en caso de que se necesite más revisión in situ.

La compañía inició un fondo con una fundación comunitaria local para ayudar a solicitar donaciones para las familias afectadas.

La explosión mató a personas de entre 21 y 60 años. La Oficina de Investigación de Tennessee (TBI) ha identificado positivamente a 14 de las 16 víctimas usando pruebas de ADN rápido.

Dado el estado de la escena, el director de TBI, David Rausch, dijo que la expectativa había sido que podrían identificar del 40% al 50% de las víctimas. Aún así, señaló que hasta ahora ha estado por debajo de sus esperanzas de identificar a cada víctima. Las autoridades han nombrado a las 16 víctimas.

Los funcionarios aún realizan pruebas para intentar identificar a las dos víctimas restantes, dijo Davis. El sheriff comentó que podía “escucharlo en su voz” cuando habló con sus familias.

“No hay suficientes palabras en el diccionario que podamos usar para describir esos sentimientos o emociones”, expresó Davis.

La semana pasada, se presentó una demanda en el tribunal estatal en nombre de la hija de 9 años de Jeremy Moore, quien murió en la explosión.

La demanda se presentó contra AAC Investments LLC, una compañía estrechamente vinculada a Accurate Energetic Systems. La demanda alega que AAC era el propietario, operador y gerente de la fábrica y que la explosión ocurrió porque no mantuvo una “fábrica razonablemente segura” para el trabajo con explosivos.

Moore, de 37 años, apreciaba pasar tiempo y apoyar a su hija en porrismo, softbol o cualquier aventura que ella quisiera hacer, según su obituario.

Lee Coleman, abogado de la familia de Moore, dijo que la queja podría enmendarse una vez que estén disponibles más detalles, y que podrían agregarse más demandados.

Un portavoz de la compañía declinó comentar sobre la demanda.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**