El candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la presidencia, Abel Martínez, criticó duramente a la Junta Central Electoral (JCE) y la acusó de haberse arrodillado ante el oficialismo.
‘Tenemos un árbitro que, aunque le hemos dado la confianza de administrar elecciones, ha sido muy flojo o se ha arrodillado ante el oficialismo’, expresó el aspirante en una entrevista con Diario Libre.
Compra de dirigentes, proselitismo a destiempo, utilización del erario con fines propagandísticos y compra de votos, forman parte de la larga lista de acusaciones que los partidos de oposición y otros sectores de la sociedad civil atribuyen al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en este contexto electoral.
El dirigente político afirmó que la JCE ha admitido crímenes o delitos electorales, pero no ha actuado en consecuencia. En ese sentido, citó como ejemplo el caso de las carpas proselitistas que se establecieron a las afueras de algunos recintos de votación en las elecciones municipales, por las que no ha habido detenidos y se recordó su prohibición mediante una resolución.
Al preguntarle sobre las cifras ganadoras que da el oficialismo, Martínez respondió que si el PRM contara con tal poderío no recurriría a la compra de candidatos. «El gobierno lo hace porque no tienen los números para irse en primera vuelta», añadió.
Para Martínez, el transfuguismo inducido trae consecuencias a la democracia dominicana y está atentando contra la credibilidad de todo el sistema político.
Otros números que no le parecen del todo realistas al aspirante presidencial del PLD son las cifras oficiales sobre el desarrollo nacional.
«Son números vacíos, muchas veces hechos en base a estrategias estadísticas que se presentan para fines de propaganda. Mientras hay una propaganda de gobierno hablando de esos números, hay gente muriendo de hambre y de depresión», expresó.
La oferta electoral para la primera magistratura del Estado está compuesta por nueve candidatos y candidatas. En las palabras de Abel Martínez, le distinguen su experiencia de Estado y su capacidad gerencial. «Nos caracterizamos por acciones, por resultados, por hechos tangibles y palpables; representamos una generación que lo que busca es hablarle claro a la gente, pero hablarle desde las soluciones», expresó. Reiteró que ha trabajado durante 24 años llevando soluciones a la gente y conociendo las necesidades de la nación.
«Nos caracterizamos por gerenciar esas capacidades que tiene la República Dominicana para convertirlas en las soluciones que todos buscamos», agregó.
¿La oposición magnifica los problemas nacionales con propósitos electorales u honestamente considera que la situación del país es tan calamitosa?, a esta pregunta directa, Abel Martínez no solo asiente, sino que dice que «lo ha vivido».