Temblor pudo haber sido sentido por unos 42 millones

0
101


Un terremoto sacudió el viernes por la mañana la densamente poblada área metropolitana de la ciudad de Nueva York, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, y los residentes de todo el noreste informaron de ruidos sordos en una región donde la gente no está acostumbrada a sentir el movimiento del suelo.

La agencia informó de un terremoto a las 10:23 a. m. con una magnitud preliminar de 4,8, con epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, o a unas 45 millas al oeste de la ciudad de Nueva York y 50 millas al norte de Filadelfia. USG.S. Las cifras indican que el terremoto podría haber sido sentido por más de 42 millones de personas.

“¡Wow! Un M4.8 impactó en Nueva Jersey esta mañana alrededor de las 10:30 am hora local. El temblor se sintió ampliamente desde Maine hasta Washington D.C.”, escribió en un mensaje el USGS Earthquakes con un mapa del área donde se sintió el temblor.

 

 

El sistema de notificación de emergencia de la ciudad de Nueva York dijo en una publicación en las redes sociales más de 30 minutos después del terremoto que no tenía informes de daños o heridos en la ciudad.

El Departamento de Bomberos de Nueva York dijo en las redes sociales aproximadamente una hora después del terremoto que estaba “respondiendo a las llamadas y evaluando la estabilidad estructural” pero que “no hay incidentes importantes en este momento”.

Amtrak dijo que estaba inspeccionando sus vías y que tenía restricciones de velocidad en todo el concurrido Corredor Noreste. New Jersey Transit publicó en X que su sistema de trenes estaba sujeto a retrasos causados por las inspecciones de puentes. La línea ferroviaria PATCO del área de Filadelfia suspendió el servicio por lo que dijo que era “mucha precaución”.

Personas en Baltimore, Filadelfia, Connecticut y otras áreas del noreste informaron de temblores.

Los temblores que duraron varios segundos se sintieron a más de 200 millas de distancia, cerca de la frontera entre Massachusetts y New Hampshire.

En el centro de Manhattan, el tráfico se hizo más ruidoso cuando los automovilistas tocaron sus bocinas en las calles temblorosas. Algunos residentes de Brooklyn escucharon un estruendo y el temblor de su edificio.

En el barrio Astoria de la ciudad de Nueva York, Cassondra Kurtz le estaba dando a su chihuahua de 14 años, Chiki, un masaje con manteca de cacao para su piel seca. Kurtz estaba grabando el momento en video, como un recuerdo cotidiano de la vejez del perro, cuando su departamento comenzó a temblar con tanta fuerza que un gran espejo golpeó audiblemente contra una pared.

Kurtz supuso al principio que pasaba un camión grande. El video la captó mirando a su alrededor, perpleja. Chiki, sin embargo, “no se molestó en absoluto”.

El abogado Finn Dusenbery estaba en un despacho de abogados en el centro de Manhattan. “El edificio tembló y pensé que el techo sobre mí se iba a derrumbar”, dijo Dusenbery. “Pensé que tal vez el edificio se iba a caer por un segundo, y quise salir del edificio cuando lo sentí”.

Te podría interesar:

Solomon Byron estaba sentado en un banco de un parque en el East Village de Manhattan. “Sentí esta vibración y pensé: ¿de dónde viene esa vibración?”, dijo Byron. “No hay trenes cerca de aquí ni nada por el estilo”. Byron dijo que no se dio cuenta de que había habido un terremoto hasta que recibió la alerta en su teléfono celular.

En la sede de la ONU en Nueva York, el temblor interrumpió a la directora ejecutiva de Save The Children, Janti Soeripto, mientras informaba en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre la amenaza de hambruna en Gaza y los ataques con drones israelíes que mataron a trabajadores humanitarios allí. En poco tiempo, los teléfonos de los diplomáticos sonaron con alertas de terremotos.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que el presidente Joe Biden había sido informado sobre el terremoto y estaba “en contacto con funcionarios federales, estatales y locales a medida que aprendemos más”.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, publicó en X que el terremoto se sintió en todo el estado. “Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público a lo largo del día”, dijo Hochul.

La policía de Filadelfia pidió a la gente que no llamara al 911 sobre actividad sísmica a menos que estuvieran reportando una emergencia.

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, dijo que los funcionarios estatales estaban monitoreando la situación. Un portavoz del gobernador de Connecticut, Ned Lamont, no tenía conocimiento de ningún informe de daños en ese estado.

El temblor evocó recuerdos del terremoto del 23 de agosto de 2011 que sacudió a decenas de millones de personas desde Georgia hasta Canadá. Con una magnitud de 5,8, fue el terremoto más fuerte que ha azotado la costa este desde la Segunda Guerra Mundial. El epicentro estuvo en Virginia.

Ese terremoto dejó grietas en el Monumento a Washington, impulsó la evacuación de la Casa Blanca y el Capitolio y sacudió a los neoyorquinos tres semanas antes del décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Los terremotos son menos comunes en este lado de los EE. UU. porque la costa este no se encuentra en un límite de placas tectónicas. Pero los terremotos de la costa este aún pueden tener un gran impacto: sus rocas son mejores para difundir la energía sísmica a grandes distancias.

“Si tuviéramos un terremoto de la misma magnitud en California, probablemente no se sentiría tan lejos”, dijo el U.S.G.S. el geofísico Paul Caruso.

video
play-sharp-fill

 

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.





Source link