“¡Te voy a disparar!” le gritó Chad Irish a Yazmeen Williams en el pasillo afuera de su apartamento de vivienda pública (NYCHA) en Manhattan el 26 de junio, amenaza que fue grabada en una cámara de vigilancia, dijo la fiscal adjunta de distrito Tricia Phillips a la jueza del Tribunal Penal de Manhattan Michelle Weber ayer durante un breve proceso de lectura de cargos el jueves.
Irish (55) ha sido acusado de matar a su roommate Williams (31) y arrojar su cuerpo baleado a la basura dentro de un saco de dormir en Midtown East, donde fue encontrada el 5 de julio, días antes de que la mujer comenzara a trabajar en el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD) de la ciudad esta semana.
El sospechoso, quien tiene un amplio historial policial y al momento estaba en libertad condicional por un robo en El Bronx (NYC) fue arrestado la tarde del lunes en su edificio “Straus Houses” en Midtown East, horas después de una persona llamara a 911 para denunciar que él lo había amenazado mostrando una pistola en medio de una discusión sobre Williams.
Ahora Irish ha sido acusado de homicidio, ocultación de un cadáver humano y posesión de armas. Si es declarado culpable se enfrenta a cadena perpetua “por más de un cargo”, afirmó la fiscal Phillips. “Aunque no hubo testigos del tiroteo, las pruebas circunstanciales de este caso, incluida la videovigilancia, lo convierten en un caso sólido”, dijo a la jueza, reportó Daily News.
Los detectives creen que Irish mató a Williams durante una disputa por drogas. Un video de vigilancia lo captó arrastrando el cadáver en una bolsa mientras se desplazaba por la calle cerca de su casa en una silla de ruedas motorizada alrededor de las 5:15 a.m. del 5 de julio, dijo la policía. Pero él ha negado cualquier participación en el crimen. La jueza Weber ordenó su detención sin derecho a fianza mientras continúa el caso. Su abogado de Legal Aid no se opuso a la orden de prisión preventiva, pero le pidió a la jueza que pusiera a Irish bajo custodia protectora y recibir atención médica.
La misma cámara que capturó la amenaza de Irish grabó el 30 de junio a Williams saliendo del apartamento a arrojar basura por el vertedero. La mujer volvió a entrar y no salió de nuevo. Los detectives creen que Irish mató a tiros a Williams dentro del apartamento el 1 de julio y mantuvo su cuerpo allí varios días hasta arrojarlo en East 27th St. cerca de 3rd Av.
Un amigo visitó el apartamento de Irish el 1 de julio, pero no vio a Williams. Irish no permitió que el visitante entrara a la habitación que ella ocupaba, dijeron los fiscales.
Temprano en la mañana del 2 de julio la cámara grabó a otra mujer tocando repetidamente la puerta del apartamento de Irish. La visitante parecía llevar toallitas de limpieza y de papel, presumiblemente para que el inquilino pudiera limpiar la sangre derramada de Williams. La mujer le entregó los artículos a Irish y se fue, sin entrar nunca al apartamento, según NYPD.
Temprano el lunes 8 de julio los vecinos comenzaron a sospechar que Irish tenía algo que ver con la desaparición de Williams y lo confrontaron en un parque frente a su edificio, dijo el jefe de detectives de la policía de Nueva York, Joseph Kenny. “Varias personas del vecindario estaban bastante enojadas con el señor Irish por este incidente y lo rodearon y él sacó una pistola y los amenazó. Luego huyó del lugar de regreso a su apartamento, donde fue arrestado por detectives”.
Mientras la policía respondía e interrogaba a Irish el lunes, la multitud enardecida volvió a reunirse afuera del edificio, acusándolo de tener algo que ver con la muerte de Williams. La situación se volvió más tensa cuando lo vieron salir detenido por NYPD en una ambulancia.
“Debería tener suerte de que la policía lo atrapara antes que esa comunidad”, dije el alcalde Eric Adams el martes en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento. “El sistema de justicia penal debe brindar justicia y cierre a la familia. Cuando tu familia pasa por algo tan horrible como esto, realmente nos impacta”.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
La violencia doméstica es constante en la ciudad de Nueva York y áreas vecinas, entre parientes, compañeros de vivienda y parejas, incluso con víctimas menores de edad. Cada día en NYC se reportan en promedio unos 747 incidentes por violencia doméstica -incluyendo agresiones, abusos, maltratos verbales- y unos 65 homicidios anuales.
Si usted es víctima o sospecha que alguien algún está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano: