¿Te despiertas todas las noches a las 3:00 am? Esto es lo que significa

0
646
Cuando nos despertamos alrededor de las 3 de la mañana, tendemos a atormentarnos. Y sé que no soy el único que lo hace. Uno de mis amigos llama a los pensamientos de las 3 de la mañana «pensamientos de alambre de púas», porque puedes quedarte atrapado en ellos.

Los pensamientos suelen ser dolorosos y punitivos. Sorprendentemente, estas preocupaciones desaparecen a la luz del día, demostrando que el pensamiento de las 3 de la mañana era completamente irracional e improductivo.

Entonces, ¿qué está pasando?

Soy Sarah, una kinesióloga especializada en estado de ánimo, sueño y ritmo circadiano (el reloj interno que regula el sueño). Esto es lo que dice la investigación sobre lo que puede estar detrás de esta experiencia común.

¿Qué sucede en tu cuerpo a las 3 de la mañana?

En una noche de sueño normal, nuestra neurobiología experimenta un cambio alrededor de las 3 o 4 de la mañana.

La temperatura central del cuerpo comienza a aumentar, el impulso de sueño disminuye (porque hemos estado durmiendo), la secreción de melatonina (la hormona del sueño) alcanza su punto máximo y los niveles de cortisol (una hormona del estrés) aumentan a medida que el cuerpo se prepara para enfrentar el día.

Curiosamente, toda esta actividad ocurre independientemente de las señales ambientales como la luz del amanecer: la naturaleza decidió hace mucho tiempo que el amanecer y el atardecer son tan importantes que deben ser predichos (de ahí el ritmo circadiano).

De hecho, nos despertamos varias veces durante la noche y el sueño ligero es más común en la segunda mitad de la noche. Cuando el sueño va bien, simplemente ignoramos estos despertares. Pero si agregamos un poco de estrés, es muy probable que despertarse se convierta en un estado de plena conciencia de uno mismo.

El estrés también afecta el sueño en casos de insomnio, donde las personas se vuelven hipervigilantes ante la idea de estar despiertos.

Foto Freepik

La preocupación por estar despierto cuando «deberíamos» estar dormidos puede llevar a la persona a entrar en un estado de vigilia ansiosa cada vez que pasa por una fase de sueño ligero.

Si te identificas con esto, debes saber que el insomnio responde bien al tratamiento con kinesiología o terapia cognitivo-conductual. También hay una estrecha relación entre el sueño y la depresión, así que es importante hablar con tu médico si tienes preocupaciones sobre tu sueño.

Los pensamientos de las 3 de la mañana suelen ser dolorosos, punitivos y angustiantes.

Te podría interesar:

Catastrofismo en las primeras horas

Como kinesióloga, la kinesiología ayuda a regular el reloj interno y, por lo tanto, el ciclo del sueño. Desde el punto de vista de la naturaleza, este período debe ser un tiempo de recuperación física y emocional.

La verdad es que nuestra mente realmente no está buscando una solución a las 3 de la mañana. Podemos pensar que estamos resolviendo problemas al trabajar mentalmente en ellos a esta hora, pero en realidad no es una resolución de problemas; es la mente buscando una resolución de problemas, y preocupándose.

La preocupación implica identificar un problema, rumiar sobre el peor resultado posible y pasar por alto los recursos que tendríamos si el resultado no deseado realmente ocurriera.

La verdad es que tu cerebro realmente no está buscando una solución a las 3 de la mañana.

¿Entonces, qué podemos hacer al respecto?

¿Has notado que los pensamientos de las 3 de la mañana se centran mucho en uno mismo? En la tranquilidad de la oscuridad, es fácil caer sin darse cuenta en un estado de egocentrismo extremo. Girando en torno al concepto del «yo», podemos generar sentimientos dolorosos retrogradantes como la culpa o el arrepentimiento. O dirigir nuestros pensamientos cansados hacia un futuro siempre incierto, generando temores infundados.

Muchos de nosotros ahora practicamos la atención plena para manejar el estrés durante el día; utilizo la atención plena para manejar los despertares a las 3 de la mañana.

Dirijo mi atención a mis sentidos, especialmente al sonido de mi respiración. Cuando noto que surgen pensamientos, suavemente vuelvo mi atención al sonido de la respiración (consejo profesional: los tapones para los oídos te ayudan a escuchar la respiración y salir de tu cabeza).

A veces, esta meditación funciona. A veces no. Si todavía estoy atrapado en pensamientos negativos después de 15 o 20 minutos, sigo los consejos de la terapia como la kinesiología y me levanto, enciendo una luz tenue y leo.

Esta acción puede parecer trivial, pero a las 3 de la mañana, es increíblemente compasiva y puede ayudarte a salir de tus pensamientos improductivos.

video
play-sharp-fill

Un último consejo: es importante convencerte a ti mismo (durante las horas de claridad) de que quieres evitar los pensamientos catastróficos.

Despertarse y preocuparse a las 3 de la mañana es muy comprensible y muy humano. Pero en mi opinión, no es un hábito saludable. En lugar de eso, habla con tu médico y consulta a un kinesiólogo.