Un taxi amarillo se subió accidentalmente a la acera y atropelló a varios peatones en el corazón de la bulliciosa Herald Square el día de Navidad en Nueva York, atropellado a seis peatones, entre los cuales resultaron heridos dos mujeres adultas y un niño.
El conductor de 58 años se dirigía al norte por 6th Av cuando sufrió un episodio médico y su taxi se subió a la acera, poco después de las 4 p.m. en West 34th St , detalló ABC News. Es una zona de gran afluencia, especialmente estos días por las vitrinas navideñas de Macy´s, considerado el almacén por departamentos más grande del mundo. No lejos de allí, unas cuadras al norte, comienza Times Square, una meca turística y teatral.
El incidente desató temores de que se tratase de un acto intencional, como el sucedido el viernes en Alemania, donde un médico mató a cinco personas al dirigir su auto hacia un mercado navideño. También en Nueva York un hombre hizo lo mismo el pasado 4 de julio, durante las celebraciones del Día de la Independencia, causando cuatro fatalidades.
Un niño de 9 años y una mujer de 41 fueron llevadas al NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center, dijo la policía de Nueva York. Otra mujer de 49 años fue trasladada a NYC Health + Hospitals/Bellevue. Ninguno de ellos fue reportado en estado grave y sus nombres no fueron revelados. Según testigos, una de las mujeres hospitalizadas es la madre del niño.
Tres peatones más, mujeres de 19, 37 y 49 años, se negaron a recibir atención médica La policía dijo que el conductor fue trasladado a NYC Health + Hospitals/Bellevue para una evaluación adicional.
Un turista de visita desde Oregon dijo que el taxi golpeó a su esposa en el hombro y que él ayudó al niño que sufrió una lesión en la pierna. Agregó que la madre del menor también fue golpeada.
La semana pasada hubo otro incidente casi trágico en Herald Square, cuando un incendio arrasó varios puestos de vendedores en el mercado temporal decembrino allí instalado, dejando un bombero FDNY gravemente herido.
Este 2024 Nueva York está recibiendo unos 7.5 millones de visitantes entre Thanksgiving y Año Nuevo, lo que genera grandes congestiones en el tráfico peatonal y vehicular, y mayor despliegue policial.
Las autoridades recuerdan que hay cero tolerancia con conductores que manejen a exceso de velocidad y/o bajo efectos de alcohol y drogas. También los ciclistas y motorizados son frecuentes protagonistas de accidentes viales, como víctimas y victimarios, al circular en las aceras, irrespetar el semáforo y hasta el sentido de las calles.
En promedio, la violencia vial ha cobrado la vida de una persona en NYC cada 34 horas este año. Hasta el 22 de octubre los accidentes viales mataron a 207 víctimas y lesionaron gravemente a más de 2,300. Se trata de más fatalidades que en ocho de los últimos 10 años, y esta crisis de salud pública ha costado más de $5,000 millones de dólares en lo que va de año, según Transportation Alternatives, grupo de defensa de peatones y ciclistas,
Los accidentes de tránsito son un gran reto en y alrededor de la ciudad de Nueva York y en muchos casos los conductores huyen. Ello a pesar de “Vision Zero” (Visión Cero), plan de seguridad vial creado en 2014 por el entonces nuevo alcalde Bill de Blasio, quien prometió hacer que la urbe fuese más segura para peatones, pedalistas y automovilistas con una meta de cero muertes para este año 2024. Pero la realidad muestra todo lo contrario.
A principios de este mes, en apenas dos días tres personas mayores murieron arrolladas cerca de sus hogares en Nueva York.