La madre de Utah que mató a su hija y se suicidó en una competencia de porrismo en Las Vegas tenía custodia compartida y poder de decisión sobre la niña de 11 años, a pesar de que un tribunal familiar determinó que cometió abuso doméstico en presencia de la menor y expresó graves preocupaciones sobre su crianza, según revelaciones de FV Medios.
Tawnia McGeehan, de 38 años, tenía la primera palabra en asuntos importantes de la vida de Addi Smith, según una orden judicial del 7 de mayo de 2024 en la batalla de custodia de 9 años con el padre de Addi, Brad Smith.
Sin embargo, cuatro años antes, la comisionada del Tribunal de Familia Marian Ito había relegado los derechos parentales de McGeehan a solo visitas supervisadas y señaló que su padre entendía mejor las ‘necesidades físicas y emocionales’ de Addi, según documentos judiciales.
La revelación surge tras preguntas sobre cómo los tribunales de Utah manejaron el caso de McGeehan, quien enfrentó cargos de interferencia de custodia en 2018 y una bancarrota consecutiva durante su guerra de custodia con el padre de Addi.
McGeehan ‘ha cometido abuso doméstico en presencia de la menor’, escribió Ito en la orden del 8 de diciembre de 2020. La orden no especificó a quién abusó McGeehan.
Smith ‘demuestra una mejor comprensión de las necesidades físicas y emocionales del niño’, añadió la comisionada.
McGeehan también sometió a Addi a ‘alienación parental’ y su capacidad para criar junto al padre de Addi estaba ‘seriamente en cuestión’, según los documentos.
Ito designó un evaluador de custodia en ese momento para examinar el acuerdo de custodia vigente.
Documentos judiciales adicionales revelaron que un juez, el 19 de octubre de 2020, había ordenado que el tiempo parental de McGeehan con Addi fuera supervisado y que tres aparentes familiares y amigos fueron designados como supervisores.
Se programó una audiencia para enero de 2021 para revisar la orden temporal que otorgaba a Smith la custodia exclusiva de Addi. No estuvo claro qué resultó de esa audiencia.
Pero la orden final en el caso de 2024 consideró tanto a McGeehan como a Smith como ‘personas aptas y apropiadas’ y les otorgó ‘custodia legal conjunta y custodia física conjunta’.
La orden detalló minuciosamente el acuerdo de custodia donde los padres se turnaban para cuidar a Addi semanalmente y tendrían casi ningún contacto entre ellos durante las entregas de la niña.
Además, la orden le dio a McGeehan ‘autoridad de decisión presuntiva’ sobre la educación, atención médica, educación religiosa y otros asuntos importantes de la vida de Addi, con una nota de que Smith podría recurrir al juez ‘si no está de acuerdo con las decisiones de [McGeehan]’.
McGeehan y Addi fueron encontradas muertas por disparos en el Rio Hotel & Casino el domingo después de que habían desaparecido de una competencia de porrismo, según las autoridades.
Smith y los abogados de ambos lados del caso de custodia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Si tiene pensamientos suicidas o está experimentando una crisis de salud mental y vive en la ciudad de Nueva York, puede llamar al 1-888-NYC-WELL para recibir asesoramiento de crisis gratuito y confidencial. Si vive fuera de los cinco condados, puede marcar la línea nacional de prevención del suicidio 24/7 al 988 o visitar SuicidePreventionLifeline.org.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


