La Comisión de Servicios Públicos de California impuso una tarifa fija de $24.15 dólares mensuales, una de las más altas del país, en un intento por cambiar la forma en que los clientes del Estado Dorado pagan por el servicio de energía eléctrica.
Esta determinación permite a las grandes empresas de servicios públicos de California, propiedad de inversionistas, incluidas Pacific Gas & Electric y Southern California Edison, agregar un cargo fijo a las facturas de energía de sus clientes cada mes.
Para la mayoría de los residentes, el cargo será de $24.15 dólares mensuales y pagará la instalación y mantenimiento del equipo necesario para llevar la energía hasta los hogares.
Sigue leyendo: Latinos pagan más por energía, pero un nuevo plan los beneficiará
Los residentes con ingresos más bajos que estén inscritos en uno de dos programas de descuento pagarán un importe menor, ya sea $6 dólares o $12 dólares al mes.
Debido al nuevo cargo, el precio de la electricidad bajará entre 5 y 7 céntimos el kilovatio hora. Un kilovatio hora es la energía que se necesita para utilizar un aparato electrodoméstico de 1,000 vatios (una cafetera o una aspiradora, por ejemplo) durante una hora.
El ajuste entra en vigor a finales del próximo año para los clientes de Southern California Edison y San Diego Gas & Electric; mientras que para los clientes de Pacific Gas & Electric, el ajuste entra en vigor a principios de 2026.
Sigue leyendo: Miles de residentes del sur de California no tienen servicio eléctrico a causa de los intensos vientos del fin de semana
La nueva tarifa fija se produce mientras California se enfrenta a lo que los defensores de los consumidores han llamado una crisis de asequibilidad para los clientes de servicios públicos del estado, que ahora, en promedio, enfrentan las segundas tarifas de energía más altas del país.
Las tarifas se han duplicado para muchos clientes y los recursos se destinan para gastar miles de millones de dólares en actualizar sus redes obsoletas y en trabajar para reducir el riesgo de que las líneas de energía provoquen más incendios forestales catastróficos.
Para las personas que consumen mucha energía cada mes, esto reducirá el importe de sus facturas mensuales.
Los residentes que viven en Fresno, donde las temperaturas pueden exceder los 100 grados, ahorrarían alrededor de $33 dólares al utilizar sus aires acondicionados durante el verano, según la comisión. Esto es gracias a que el ahorro que obtendrán por la caída del precio de la electricidad será mayor que el monto que pagarán por el nuevo cargo fijo.
Sigue leyendo: Reembolsos hasta por $245 dólares reciben en abril clientes de SoCal Edison y SoCal Gas
Otros residentes que también se beneficiarán, según la comisión, serán los propietarios de autos eléctricos o que utilizan otros aparatos eléctricos, como bombas de calor, quienes ahorrarán un promedio de entre $28 dólares y $44 dólares al mes.
“Ofrece asequibilidad a los californianos de bajos ingresos y a aquellos que viven en otras partes del estado más afectadas por el clima extremo”, dijo la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos de California, Alice Busching Reynolds.
Para los clientes que no consumen tanta energía, el nuevo cargo fijo podría aumentar su factura cada mes. Esto incluye a las personas que viven en apartamentos más pequeños o que viven en áreas más frescas y no usan tanto el aire acondicionado.
Sigue leyendo: Compañías de utilidades en el Estado Dorado dan tregua a sus usuarios
Para ellos, el descenso del precio de la electricidad no sería suficiente para compensar el importe del nuevo cargo mensual.
La mayoría de los estados ya tienen cargos mensuales fijos en las facturas de servicios públicos para pagar el mantenimiento y la infraestructura de la red eléctrica.
Sin embargo, en California, donde las tarifas eléctricas están entre las más altas del país, cualquier medida que pueda aumentar los precios causa alarma entre los consumidores y los funcionarios electos.
Sigue leyendo: ¿Cortar la electricidad ahora? Southern California Edison enojó a todos en Arcadia y Monrovia
18 miembros del Congreso de California pidieron a la comisión que mantuviera baja la tarifa fija, señalando que el promedio nacional de cargos fijos en las facturas de servicios públicos es de $11 dólares. Algunos demócratas y republicanos en la legislatura estatal respaldaron un proyecto de ley que limitaría el cargo a $10 dólares al mes.
La tarifa fija quedó en un monto menor de lo que pidieron las empresas de servicios públicos que estaba entre los $53 dólares y $71 dólares por mes.
Sigue leyendo:
· Apagones masivos por tormentas dejaron sin luz a California, exponiendo las vulnerabilidades de la red eléctrica
· $1,100 millones de dólares recibe PG&E Co. como subvención del gobierno federal para operar planta nuclear de Diablo Canyon
· A partir del 1 de marzo, PG&E incrementará en más del 9% sus tarifas para clientes residenciales promedio