Republicanos en distritos clave buscan mitigar impacto político por expiración de subsidios de salud

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Republicanos en distritos clave de la Cámara de Representantes de Estados Unidos trabajan para contener el impacto político que podría surgir cuando miles de sus electores enfrenten facturas más altas por cobertura de seguro médico obtenida a través de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA).

Para una porción crítica de la mayoría republicana, la inminente expiración de los créditos fiscales mejorados para primas después del 31 de diciembre es una preocupación apremiante mientras enfrentan posibles dificultades en las elecciones intermedias de 2026, cruciales para la agenda del presidente Donald Trump.

Uno de ellos es el representante de primer mandato Ryan Mackenzie, republicano por Pensilvania, cuya victoria por el escaño del área de Allentown el año pasado estuvo entre las más estrechas del país.

Mackenzie es parte de un grupo bipartidista que ha presionado por un compromiso de último minuto, abogando por una extensión de los créditos fiscales que intente corregir fallas percibidas y reducir los costos de atención médica. Pero el impulso es poco probable debido a la oposición arraigada del Partido Republicano a la reforma de salud conocida como ‘Obamacare’.

‘Creo que debemos lidiar con la realidad de dónde estamos ahora y, incluso si tienes un sistema roto, eso no significa que no debas brindar o ofrecer alivio a las personas que enfrentan esos altos costos en este momento’, dijo Mackenzie en una entrevista con The Associated Press.

Los demócratas han estado sentando las bases, comenzando con la lucha por el cierre gubernamental de este otoño, para convertir el tema de la atención médica en un foco de las campañas del próximo año. La estrategia del partido para capturar la mayoría en la Cámara se centra en atribuir las facturas más altas de alimentos, seguro médico y servicios públicos a las políticas de Trump y los republicanos.

En Washington, republicanos de distritos competitivos de la Cámara han redactado o respaldado proyectos de ley que extenderían temporalmente los créditos fiscales. Una nueva propuesta bipartidista presentada el jueves ha obtenido el apoyo de aproximadamente 15 republicanos y 20 demócratas hasta ahora.

‘Tengo 40,000 personas en mi distrito que dependen de esta atención médica y no hacer nada para evitar un aumento en sus primas está mal’, dijo la representante Jen Kiggans, republicana por Virginia, patrocinadora del plan.

Trece republicanos, incluido Mackenzie, firmaron una carta a fines de octubre al presidente de la Cámara, representante Mike Johnson, republicano por Luisiana, instando a la extensión temporal de los créditos fiscales, argumentando que dejarlos ‘vencer sin un camino claro hacia adelante arriesgaría un daño real a quienes representamos’.

Johnson no se ha comprometido con una votación de extensión a corto plazo antes del 1 de enero y ha descartado los inminentes aumentos de primas como algo que afecta a un pequeño porcentaje de estadounidenses.

Más de 24 millones de personas tienen seguro médico de ACA, incluidos agricultores, dueños de negocios y otros trabajadores por cuenta propia que no tienen otras opciones de seguro médico a través de su trabajo. Muchos se benefician de subsidios que reducen su costo de bolsillo. Esos subsidios incluyen los créditos fiscales mejorados para primas, que fueron agregados y luego extendidos bajo el presidente demócrata Joe Biden cuando su partido tenía la mayoría en el Congreso.

Algunos republicanos, incluido Mackenzie, condicionan su apoyo a una extensión con la advertencia de que se deben hacer cambios. Uno es erradicar el fraude de corredores de seguros. Otro es eliminar subsidios para personas con mayores ingresos.

El representante Kevin Kiley, uno de los republicanos de California cuyos distritos han sido rediseñados para favorecer a un demócrata, patrocinó un proyecto de ley para extender los créditos fiscales por dos años. Su proyecto también impondría un límite de elegibilidad por ingresos para excluir a personas con mayores ingresos.

Kiley dijo que el sistema actual no funciona, pero no hay suficiente tiempo para hacer reformas sistemáticas antes de que millones de estadounidenses ‘simplemente paguen el doble en sus primas’.

El representante Jeff Van Drew, republicano por Nueva Jersey, también tiene un proyecto de ley para extender temporalmente el crédito, y dijo que dejar que el subsidio expire hará más difícil que los republicanos retengan la mayoría el próximo año.

‘La gente dice: ‘bueno, no es tanta gente”, dijo Van Drew. ‘El tipo de elección que tendremos en las intermedias en múltiples distritos se decidirá por uno o dos puntos. Va a ser reñido. Va a ser ajustado, y sí importa. Políticamente importa absolutamente’.

El representante Richard Hudson de Carolina del Norte, presidente del brazo de campaña de los republicanos en la Cámara, dijo que los créditos fiscales no serán ‘decisivos’ en las elecciones del próximo año cuando es probable que otras cosas estén en la mente de los votantes.

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Pero la representante Suzan DelBene del estado de Washington, quien preside el brazo de campaña de los demócratas en la Cámara, dijo que los republicanos de distritos competitivos no podrán distanciarse de la expiración de los créditos fiscales.

‘El tema número uno en todo el país es la asequibilidad y la atención médica es una parte clave de eso’, dijo DelBene.

La Oficina de Presupuesto del Congreso proyecta que 3.8 millones más de personas no tendrán seguro en 2035 si no se extienden los créditos fiscales. Pero los créditos fiscales también tienen un costo: extenderlos aumentaría el déficit en $350 mil millones durante la próxima década.

La expiración de los créditos fiscales significa que los inscritos verán que las primas anuales se duplican con creces, de un promedio de $888 en 2025 a $1,904 en 2026, según la organización de investigación de atención médica sin fines de lucro KFF. Eso es un aumento del 114%.

El tamaño de los aumentos varía según el estado, la edad y los ingresos y será más extremo en el distrito de Mackenzie, según datos estatales, que sitúan el aumento promedio de primas en 178%.

Un campo primario de demócratas se está formando para la nominación para desafiar a Mackenzie. Dicen que están escuchando a personas que luchan por pagar primas en aumento.

Uno de esos demócratas, Ryan Crosswell, dijo que el aumento de los costos de seguro es una ‘ruptura de promesas’ por parte de Trump, los republicanos y Mackenzie. Otra demócrata, Carol Obando-Derstine, calificó la inminente expiración como una ‘crisis de su propia creación’ de Mackenzie.

Mackenzie dice que ha dejado claro repetidamente que apoya una extensión, pero que ‘no soy el presidente de la Cámara, no establezco el calendario o la agenda. No soy el líder, no puedo convocar proyectos de ley’.

En el distrito de Mackenzie, más de 20,000 personas recibieron los créditos fiscales mejorados en 2025, según datos estatales. Ganó su carrera el año pasado por 1 punto porcentual, o aproximadamente 4,000 votos.

Una de esas 20,000 personas en el distrito de Mackenzie es Patrick Visconti, quien cambió a un plan de prima baja y deducible alto porque no podía permitirse mantener su plan con una prima que se duplica con creces de menos de $200 a más de $500 al mes.

Visconti, de 59 años, quien trabaja como paisajista independiente y conductor de autobús, dijo que el plan que eligió es ‘una cobertura pésima’.

‘Preferiría pagar los $200 al mes. Pero no puedo conseguir nada por $200’, dijo Visconti.

Lynn Weidner, una trabajadora de cuidado en el hogar en el distrito de Mackenzie que trabaja casi 80 horas a la semana, dijo que su prima de $400 aumentará a $680. Pero, dijo, se inclina por seleccionar el plan porque tiene varias condiciones, incluida una deficiencia de hierro, que requieren atención médica regular.

‘Así que estoy tratando de encontrar lugares donde pueda recortar dinero para poder pagar mi seguro en enero, lo cual es estresante’, dijo Weidner.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**