Fallo de la Corte Suprema sobre Ley de Derecho al Voto podría ayudar al Partido Republicano a mantener la Cámara en 2026

0
66

WASHINGTON — La mejor oportunidad de los republicanos para mantener el control de la Cámara de Representantes en 2026 podría depender de un crucial caso sobre la Ley de Derecho al Voto ante la Corte Suprema, lo que coloca a algunos líderes demócratas en una posición incómoda.

Según algunas estimaciones, el Partido Republicano podría ganar nueve o más escaños en el Congreso si el máximo tribunal anula los distritos basados en la raza. Esto parece probable, ya que una mayoría de los jueces conservadores indicó su oposición a la restricción de la era de los Derechos Civiles durante los argumentos orales hace dos meses.

“Es potencialmente muy importante para 2026”, dijo Kyle Kondik, editor gerente de Sabato’s Crystal Ball en el Centro de Política de la Universidad de Virginia, a The Post.

En cuestión está la Sección 2 de la Ley de Derecho al Voto de 1965, que prohíbe cualquier ley o mapa que resulte en la negación del derecho al voto por motivos de raza o color. En la práctica, la ley se ha utilizado para crear distritos congresionales de mayoría-minoría que favorecen a los demócratas, especialmente en estados de mayoría republicana con grandes poblaciones negras.

“Si llega y cambia por completo nuestra comprensión de la Sección 2 y ya no protege estos distritos, podría tener un impacto significativo”, explicó Kondik. “Podría ver varios estados en el Sur eliminando potencialmente distritos demócratas en estados como Alabama, Luisiana y Tennessee”.

Desde 1938, el partido que controla la Casa Blanca ha perdido escaños en la Cámara en todas las elecciones excepto en dos. Dada la mayoría ultra-delgada del Partido Republicano, eso podría significar que perderán el poder.

La decisión de la Corte Suprema podría trastocar por completo esa dinámica. Un análisis del New York Times’ Nate Cohn encontró que si la Corte Suprema elimina por completo los distritos basados en la raza de la Ley de Derecho al Voto, los republicanos podrían reducir a la mitad los 24 escaños que los demócratas tienen en el Sur. Eso incluye nueve ganancias directamente vinculadas a la desaparición de la Sección 2.

Pero hay muchas incógnitas importantes. También hay algunos riesgos. Si eliminan los distritos de la Ley de Derecho al Voto, los estados republicanos podrían crear distritos moderados donde los demócratas más conservadores podrían encontrar un hogar, particularmente en un ciclo de ‘ola azul’.

“Personalmente, no estoy poniendo un número en eso porque no sabemos cuándo llegará. No sabemos qué dirá. Y no necesariamente sabemos cómo responderán los estados”, dijo Kondik.

Si bien es imposible saber cómo se desarrollarán las consecuencias de la decisión de la Corte Suprema en Louisiana v. Callais, hay alrededor de 30 distritos con una población negra mayoritaria o plural, según Ballotpedia. En teoría, más de la mitad de esos distritos ubicados en estados republicanos podrían estar en peligro.

He aquí una muestra de algunos de los representantes cuyos distritos podrían estar en riesgo:

**Cleo Fields:** Dado que su 6to Distrito Congresional está en la mira del caso Louisiana v. Callais, es seguro decir que el representante Cleo Fields (D-La.) es uno de los legisladores más en riesgo en el caso de la Ley de Derecho al Voto. Los republicanos en Luisiana se vieron obligados a redibujar el 6to distrito congresional como una segunda mayoría negra el año pasado debido a la Sección 2 de la Ley de Derecho al Voto, luego de una prolongada lucha de redistribución de distritos en los tribunales. A pesar de que muchos observadores creían que la Corte Suprema estaba preparada para trastocar la Sección 2, Fields se mostró algo optimista después de los argumentos orales. “Soy cautelosamente optimista después de la audiencia de esta mañana, debemos permanecer vigilantes y comprometidos a defender los principios consagrados en la Sección 2 de la Ley de Derecho al Voto de 1965”, dijo en un comunicado.

**Troy Carter:** Al igual que Fields, el representante Troy Carter (D-La.), quien representa la mayor parte de Nueva Orleans, también parece estar en riesgo, dado que los republicanos que controlan su estado natal están explorando activamente formas de suprimir los dos distritos congresionales demócratas de Luisiana. “La Ley de Derecho al Voto no es una reliquia; es una promesa viva de que nuestra democracia pertenece a todos”, enfatizó después de los argumentos orales. “Durante casi 200 años, los estadounidenses negros prácticamente no tuvieron representación en el gobierno. La Ley de Derecho al Voto, forjada en la sangre, se promulgó para corregir ese error. Sigue siendo tan vital hoy como lo fue hace 60 años”.

Te podría interesar:

**Jim Clyburn:** El representante Jim Clyburn (D-SC) es el único demócrata que representa a Carolina del Sur en Washington, y es uno de los miembros más prominentes de la Cámara, ampliamente considerado responsable de salvar la entonces fallida candidatura presidencial demócrata de Joe Biden en 2020. Se cree que algunos republicanos estatales están contemplando la posibilidad de reconfigurar el 6to Distrito Congresional de Clyburn si la Corte Suprema emite una decisión favorable. “Soy el noveno congresista negro de Carolina del Sur”, dijo Clyburn a NBC’s “Meet the Press” a principios de este mes. “El problema es que hay 95 años entre el número ocho y el número nueve. Creo que a lo que nos estamos acercando con esta Corte Suprema podría muy bien resultar en que el próximo siglo sea uno que repetirá lo que ocurrió en el siglo anterior en 1877”.

**Steve Cohen:** No todos los beneficiarios potenciales de la Sección 2 de la Ley de Derecho al Voto son negros. Los republicanos podrían tener una oportunidad para dividir el 9no distrito congresional del representante Steve Cohen (D-Tenn.). Cohen es el único congresista demócrata de Tennessee y el único miembro de la delegación del estado que representa un distrito con una población negra mayoritaria. De hecho, su distrito tiene el segundo porcentaje más alto de residentes negros de cualquier distrito congresional en el país, después del representante Bennie Thompson (D-Miss.).

**Bennie Thompson:** Al igual que Cohen y Clyburn, Thompson es el único demócrata en la delegación congresional de su estado. También es el ex presidente del Comité Selecto de la Cámara sobre el 6 de enero y fue indultado por el presidente Biden en sus últimas horas en el cargo. El congresista ha advertido que la decisión de la Corte Suprema podría impulsar a los republicanos de Mississippi a cambiar drásticamente su 2do distrito congresional. “En Mississippi, eso podría dificultar que los votantes negros en el 2do Distrito tengan voz. No podemos permitir que décadas de progreso se deshagan”, dijo el día de los argumentos orales.

**Shomari Figures:** El representante Shomari Figures (D-Ala.) se beneficia de un distrito de minoría plural reconfigurado por orden judicial de acuerdo con la Sección 2 de la Ley de Derecho al Voto. La Corte Suprema había ordenado a Alabama redibujar el 2do distrito congresional del estado en Allen v. Miligan, un caso que ha influido mucho en Louisiana v. Callais. Los republicanos de Alabama ya han mostrado interés en renovar el 2do distrito congresional, por lo que Figures podría estar muy en riesgo.

**Terri Sewell:** El 7mo distrito congresional de la representante Terri Sewell (D-Ala.) se estableció como un distrito de mayoría minoritaria en 1992 debido a la Ley de Derecho al Voto. Dado que los republicanos de Alabama han intentado recientemente evitar el trazado del distrito de Figures como una mayoría minoritaria, podrían dirigir su atención al distrito de Sewell también si la Corte Suprema les da libertad para hacerlo.

**Wesley Bell:** No mucho después de derrotar a la exrepresentante Cori Bush (D-Mo.) en una contienda primaria brutal, el representante Wesley Bell (D-Mo.) podría enfrentar un intento de los republicanos de eliminar su distrito. Bell es uno de los dos congresistas demócratas de Missouri, junto con Emanuel Cleaver. Su distrito tiene una población negra plural y está inclinado hacia los demócratas por 29 puntos porcentuales. Si bien hay considerables obstáculos prácticos para dividir el distrito de Bell para ganancia política, algunos republicanos estatales, como la oficina de la Fiscal General de Missouri Catherine Hanaway, han argumentado que su distrito es un gerrymandering racial inconstitucional.

**Impacto en el control republicano de la Cámara, junto con la redistribución de distritos partidista:** Los republicanos actualmente tienen una mayoría de 220-213 en la Cámara, con dos escaños demócratas vacantes. Eso significa que el presidente de la Cámara, Mike Johnson (R-La.), solo puede permitirse tres deserciones en votaciones partidistas.

El presidente Trump ha tratado de evitar las pérdidas históricas en las elecciones de medio término de 2026 pidiendo a los estados liderados por el Partido Republicano que aprueben mapas de redistribución de distritos a mitad de década, algo poco común. La joya de la corona de ese esfuerzo ha sido Texas, donde los republicanos aprobaron nuevos mapas congresionales que podrían producir cinco escaños más del Partido Republicano en la Cámara.

Los aliados de Trump están estudiando otros estados, como Florida, en busca de oportunidades potenciales de ganancia también. Pero los votantes de California aprobaron una medida electoral en noviembre para redistribuir distritos de una manera que neutralice completamente los cambios de Texas al obtener más escaños demócratas.

“Los resultados hasta ahora han sido más o menos un empate desde un punto de vista partidista”, observó Kondik. “Creo que la única forma en que los republicanos realmente podrían salir de esto con un mapa general de la Cámara mucho mejor es una decisión rápida y máxima [de la Ley de Derecho al Voto]. Si no es así, pueden obtener una pequeña ventaja de la redistribución de distritos, pero probablemente no tan grande como esperaban”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**