Santo Domingo, FV Medios. Melitón Cordero, agente especial supervisor de la DEA en República Dominicana, fue arrestado en Washington D.C. y acusado formalmente ante un tribunal estadounidense este viernes.
El arresto, confirmado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se produjo el jueves. Hasta el momento no se han divulgado detalles específicos sobre los cargos presentados en su contra.
El caso ha generado repercusión por el alto cargo que Cordero ocupaba dentro de la DEA en territorio dominicano y su labor de coordinación con agencias de seguridad internacionales.
La situación adquiere mayor relevancia porque el funcionario había sido reconocido previamente por el Estado dominicano. El 11 de septiembre de 2024, recibió la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en grado de Caballero, de manos del presidente Luis Abinader.
El decreto núm. 520-24 destacaba su “compromiso en la lucha contra el narcotráfico” y su “papel clave en el fortalecimiento de la cooperación entre organismos dominicanos y estadounidenses”.
El arresto y la acusación formal ocurren en un contexto de recientes movimientos dentro de la representación de agencias federales estadounidenses en República Dominicana, lo que ha incrementado el interés público en el caso.
Se espera que en los próximos días el Departamento de Justicia y las autoridades judiciales de EE.UU. ofrezcan más información sobre el proceso legal y los cargos específicos que enfrenta el exsupervisor.
Analistas consultados por FV Medios indican que este caso podría tener implicaciones en los mecanismos de cooperación internacional contra el narcotráfico, un área en la que República Dominicana mantiene una coordinación estrecha con agencias estadounidenses y otros organismos de seguridad regionales.
REDACCIÓN FV MEDIOS


