Terence Stamp, conocido por sus papeles en las películas de ‘Superman’ con Christopher Reeve y ‘Priscilla, reina del desierto’, ha fallecido. Tenía 87 años.
La familia del querido actor anunció la noticia en un comunicado a Reuters el domingo 17 de agosto.
“Deja un extraordinario legado, tanto como actor como escritor, que seguirá tocando e inspirando a las personas en los años venideros”, dijeron sus seres queridos. “Pedimos privacidad en este momento de dolor”.

Nacido en Londres en 1938, Stamp debutó en el cine en 1962 con ‘Billy Budd’, un papel que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto y un Globo de Oro como Revelación Masculina.
Posteriormente protagonizó ‘Modesty Blaise’ (1966) y ‘Lejos del mundanal ruido’ (1967), esta última junto a su entonces novia, Julie Christie.
Pero las oportunidades de Stamp parecieron agotarse hacia finales de los años 60. “Es un misterio para mí”, dijo al The Guardian en 2015. “Estaba en mi mejor momento. Cuando terminaron los 60, yo terminé con ellos”.
“Recuerdo que mi agente me decía: ‘Todos buscan a un Terence Stamp joven’. Y yo pensaba: ‘Soy joven’. Tenía 31, 32 años. No podía creerlo”, añadió el actor.
Stamp regresó a la pantalla grande cuando le ofrecieron el papel del General Zod junto al icónico Superman de Christopher Reeve en ‘Superman’ (1978).
Repitió el papel dos años después en la secuela de 1980. “Durante ese tiempo alejado de la pantalla, me había transformado”, dijo al The Guardian. “Ya no me veía como un protagonista”.
“Lo que había pasado dentro de mí me permitió aceptar el papel sin sentirme avergonzado o deprimido por interpretar al villano”, agregó sobre el General Zod. “Decidí que ahora era un actor de carácter y que podía hacer cualquier cosa”.
Stamp volvió a interpretar a un villano en ‘Las aventuras de Priscilla, reina del desierto’ (1994).
En la película, que también protagonizaron Hugo Weaving y Guy Pearce, Stamp interpretó a una mujer trans llamada Bernadette que viaja en un road trip con drag queens.
Stamp recibió nuevamente elogios generalizados por su actuación y fue nominado a Mejor Actor en los Globos de Oro de 1995.
“El travestismo existe desde al menos la época de Shakespeare”, dijo Stamp a People tras el estreno de ‘Priscilla’. “Sería bueno que una mayor androginia fuera el próximo gran desarrollo social. Facilitaría las relaciones”.
“Estoy seguro de que Hollywood dirá: ‘Sabíamos que era un gran villano; ahora sabemos que tiene unas piernas estupendas'”, bromeó en ese momento. “Vivo con esperanza”.
Entre otros créditos notables de Stamp figuran ‘Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma’ (1999), ‘Elektra’ (2005), ‘El destino de Júpiter’ (2011) y ‘Murder Mystery’ (2019).
‘Última noche en el Soho’, uno de sus últimos proyectos antes de su muerte, se estrenó en 2021.
REDACCIÓN FV MEDIOS


