Santo Domingo.- La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, respondió a las quejas de numerosos usuarios sobre la demora de las aseguradoras en responder ante sucesos trágicos imprevistos, defendiendo los procesos y tiempos para gestionar estas situaciones.
«Bueno, es cuestión de proceso, porque también cada aseguradora tiene que hacer su levantamiento, sus asecciones, sobre cualquier eventualidad. Y es obvio que no es algo que se quepa hacer de la noche a la mañana», señaló Castillo Rodríguez. Enfatizando que las inspecciones son una parte crucial del procedimiento y que las aseguradoras han cumplido con sus responsabilidades en su debido momento.
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La Superintendente recordó que al contratar una póliza, los asegurados tienen el derecho de recibir una respuesta por parte de las aseguradoras. «Si no, no tiene sentido. El señor Presidente de la República dijo en aquella oportunidad, y qué bueno para que la aclaración sea importante esta vez, que el Presidente de la República hizo una excepción dando una respuesta social a lo que no tenían esas pólizas que cubrían asuntos de inundación.»
Castillo Rodríguez destacó que, en general, el sector asegurador ha respondido a tiempo ante las eventualidades y que la Superintendencia ha sido responsable de asegurar que se cumplan las leyes y los procesos dentro de las compañías de seguros. «Debemos decir que ellos han respondido y que no es que es la maravilla, pero obviamente hay responsabilidad que ha impreso esta gestión. Y la respuesta de ellos ha sido bastante buena, bastante asequible, bastante humana.»
Finalmente, expresó la importancia del respeto hacia los usuarios y la garantía de que obtendrán la respuesta adecuada conforme a los derechos contratados. «La respuesta de las aseguradoras ha sido bastante humana y se ha dado importancia a los usuarios y a sus garantías», concluyó.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco del congreso de la Junta Directiva de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR).