Santo Domingo.- Este sábado, el programa Supérate, junto a Unicef y Koika, celebró la graduación de 557 niñas y adolescentes de los espacios educativos ”Club de Chicas”, provenientes de la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal y Santiago de los Caballeros.
Las participantes adquirieron las herramientas para desarrollar su proyecto de vida, defender sus derechos, prevenir situaciones de violencia y temas orientados en la reducción de uniones tempranas y embarazos.
“Hoy tenemos más de quinientas razones para celebrar”, expresó Gloria Reyes, directora general de Supérate, durante el discurso central del acto de investidura, al mostrar su agradecimiento a las instituciones involucradas, así como a los padres, tutores y personal de apoyo de las participantes.
También, agradeció a Unicef, Koika y a los aliados del Gabinete de Niñez y Adolescencia, así como a las familias y líderes de las comunidades de todo el país, por ser parte de la celebración.
Reyes destacó que el mayor orgullo y gratitud es hacia las niñas y adolescentes por el esfuerzo y la constancia manifestada en estos seis meses de capacitaciones y entrenamientos, lo que consideró una razón importante de esperanza.
Explicó que este escalón es solo un paso para lograr sus grandes sueños, por lo que hizo un llamado a continuar con la formación para poder enfrentar las barreras y hacer frente a las dificultades, ya que, según sus palabras ”lo que llega fácil, no se disfruta”.
Sobre los Clubes de Chicas
Los ”Clubes de Chicas” son el resultado de la alianza estratégica entre Supérate, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica); y es la actividad principal del proyecto “Cambiando las normas sociales para la prevención de la violencia, el matrimonio infantil y las uniones tempranas”.
Cada espacio comunitario y/o educativo está integrado por 20-30 niñas y adolescentes, con edades que oscilan entre 12 a 17 años, seleccionadas de los sectores priorizados, que conviven en una zona interactiva, donde pueden intercambiar experiencias con otras chicas de su edad con sus mismos sueños, conocimientos y dudas.
Con la graduación de estas 557 niñas y adolescentes a nivel nacional, arriban a 953 las menores que este 2024 culminaron esta etapa, bajo la coordinación de Supérate, Unicef y Koica.
De las 557 menores graduandas, 63 pertenecen a San Cristóbal; 81 del Distrito Nacional; 61 de Santo Domingo Este; Santo Domingo Oeste, 72; Los Alcarrizos, 69; Santo Domingo Norte, 189 y 22 de Santiago.
La ceremonia de investidura se realizó en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y contó con la presencia de Gloria Reyes, directora general de Supérate; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; Carlos Carrera, representante de Unicef para la República Dominicana, y Luisa Isabel Ovando, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani).