La empresa federal de ferrocarriles suizos CFF anunció este jueves que ha llevado a cabo con éxito las primeras pruebas de control a distancia de una locomotora sin conductor, dirigida por varios operarios desde una sala de control.
La locomotora experimental fue pilotada a una velocidad no superior a 30 km/h por 24 personas a través de un simulador equipado con pantallas y controladores que se asemejan a un puesto de conducción real, señaló CFF.
Durante las pruebas de conducción, el vehículo teledirigido contó además con un maquinista y un director de pruebas de conducción a bordo para intervenir en cualquier momento si hubiera sido necesario.
Según la empresa ferroviaria, esta conducción automatizada podría llegar a aplicarse en desplazamientos cortos, como el traslado de locomotoras a zonas de reparación y vías muertas.
Sin embargo, CFF aseguró que el empleo de estas locomotoras automatizadas para la conducción de trenes con pasajeros “no es una de sus prioridades”.
Además, la compañía recordó que para conseguir su implementación primero se debe cumplir con todos los requisitos y obtener el permiso de las autoridades pertinentes, algo que, aseguró, espera que suceda para finales de esta década.
De forma paralela, otras empresas privadas de ferrocarriles en Suiza también están llevando a cabo proyectos de automatización como es el caso de la compañía RBS, que opera entre los cantones de Berna y Soleura, en el centro norte del país.