La selección nacional de baloncesto mayor de Sudán del Sur comenzó con el pie derecho el campeonato de París 2024, con una gran victoria y además contundente ante el combinado de Puerto Rico con marcador de 90-79.
“Seguimos nuestro plan de partido, jugar rápido y físico, defender, logrando muchos rebotes ofensivos... Esto es como una película, debutar en los Juegos y lograr la victoria. Es irreal”, fueron las impresiones del técnico de Sudán del Sur, el estadounidense y ex jugador de la NBA, Royal Ivey.
La “banda de refugiados”, como se autodenomina el equipo formado por jugadores llegados de los cuatro rincones del mundo, tuvo su debut en los Juegos Olímpicos de París-2024 con un protagonismo coral, cinco jugadores por encima de los diez puntos en total, algo bastante importante para haber concretado la victoria en París: Carlik Jones (19), Nuni Omot (12), Bul Kuol (12), Marial Shayok (15) y Peter Jok (11).
“Está derrota definitivamente duele, pero no se puede hacer nada… Ahora tenemos que hacer un mejor trabajo, tenemos que defender, fuimos la mejor defensa del repechaje, tenemos que recuperarla”, señaló el base de Puerto Rico, Gian Clavell, quien tuvo la palabra “bendición”, como la definición de poder decir presente y representar a su amada ‘Isla del Encanto’ (Puerto Rico), en París 2024.
Puerto Rico estuvo jugando muy bien gran parte del encuentro, inclusive la ventaja que poseía y la manera en cómo estuvo dominando el partido, hacen que el finalmente haberlo perdido, duela y mucho.
“Pasara lo que pasara, íbamos a estar bendecidos por estar aquí. Estamos agradecidos con todo el mundo y con la fanaticada que vino”, dijo Clavell, reconociendo la gran cantidad de aficionados de Puerto Rico que dijeron presente en las gradas de la ciudad de Lille, una subsede del campeonato masculino de baloncesto en la cita olímpica.
“Pero duele, duele. Ahora hay que reagruparse y seguir peleando”, fue la reflexión final por parte de Clavell.
Dos versiones de la Selección de Puerto Rico
Ofensivamente, la Selección nacional de Puerto Rico tuvo dos mitades muy diferentes y distantes una de la otra. Consiguieron anotar 54 puntos en la primera mitad y 25 en total en la segunda. Los boricuas culminaron tirando de 24-14 desde el tiro libre y de 68-27 de campo.
Pero la ofensiva no fue el factor de la derrota, algo que reconoció el dirigente Nelson Colón, sino la incapacidad en los tableros, especialmente en la parte defensiva: “Nos cogieron 18 rebotes ofensivos. Eso es demasiado en este nivel para tratar de cerrar una brecha y volver al partido”, apuntó el técnico Nelson Colón.
Sudán del Sur superó a Puerto Rico 24-2 en tiros de segundas oportunidades, un dato determinante que al final del día terminó impulsando a la selección africana para poder hacerse con la primera victoria olímpica en su historia.
“Salimos duro. Competimos. Dimos lo mejor de nosotros durante 40 minutos. El básquet es así. A veces uno tiene un plan y las cosas no fluyen. Defensivamente, estuvimos ahí. Ofensivamente anotamos, aunque nos desesperamos un poco cuando la bola no entró. Pero a la larga, cuando voy a los números, los rebotes ofensivos fueron la clave en el partido de ellos”, comentó Nelson Colón.
Sudán del Sur salió bastante golpeado, ya que tuvieron que hacer frente a un 8-0 de inicio. Puerto Rico por su parte arrancó con seguridad, guiada por su mejor jugador, el NBA José Alvarado, quien pudo anotar un tota de 19 puntos en la primera parte del partido.
Pero con tres segundos para el descanso el ‘gran ladrón’ se dobló el tobillo, hecho que encendió las alarmas sin duda alguna en todo Puerto Rico. Se fue a los vestuarios sujetado por dos miembros del equipo técnico de la ‘Isla del Encanto’, y se esperaba lo peor al respecto. Afortunadamente para el equipo latino, Alvarado regresó al 2do tiempo del encuentro y no dejó mermado su plan de ser un anotador clave.
Pero Sudán del Sur, se recuperó y pudo remontar el marcador para ponerse arriba en el partido por primera vez. Totalmente superiores y sin discusión alguna en el rebote y acertado en los triples en dicho tramo, el equipo africano comenzó el último cuarto con una mínima distancia a su favor (71-69) que fue ampliando hasta el incontestable triunfo final.
Sigue Leyendo: