Los precios de los huevos en Estados Unidos han estado aumentando en los últimos meses ante el miedo de que nuevamente el brote de gripe aviar afecte a todas las granjas avícolas del país, esto luego de que el mayor productor Cal-Maine Foods anunciara que esta semana alrededor de 1.6 millones de gallinas ponedoras fueron sacrificadas.
Aunque los precios al consumidor descendieron desde su récord en enero del año pasado de casi $5 dólares, para febrero de este año el costo de una docena de grado A fue de $3 dólares un dólar más que en otoño del 2023.
De acuerdo con un comunicado de Cal-Maine Foods “la producción en la instalación ha cesado temporalmente”, dijo al tiempo que mencionó que “el virus todavía está presente en la población de aves silvestres y no se puede predecir el alcance de posibles brotes futuros, con mayor riesgo durante las temporadas de migración”, expresó.
La empresa productora de marcas como: Sunups, Sunny Meadow, Egg-Land’s Best y Land O’ Lakes detalló que también se debieron sacrificar en las instalaciones de Texas 337,000 pollos jóvenes después de que algunos dieron positivo a la influenza aviar.
Por su parte, el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan informó que en las instalaciones comerciales avícolas del condado de Ionia se encontró evidencia de gripe aviar, además en otros estados como Kansas y Minnesota también se detectó el virus.
Al respecto, el comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller mencionó en un comunicado que “para nosotros como industria es importante mantener un alto nivel de vigilancia. Las agencias estatales y nacionales continuarán brindando orientación actualizada a medida que los acontecimientos lo justifiquen”, dijo.
Sin embargo, si la producción nacional se ve afectada por la gripe aviar provocando que los productores sacrifiquen parte de sus gallinas ponedoras, los afectados también serán los consumidores quienes deberán pagar más por el producto, pese a ello muchas empresa aseguran que solo intentan mitigar los efectos.
Sigue leyendo: