El Sindicato de Enfermeras del Estado de Nueva York (NYSNA) informó que sus miembros en los hospitales Mount Sinai y NewYork-Presbyterian alcanzaron un acuerdo para preservar los beneficios de salud vigentes mientras continúan las negociaciones contractuales. La huelga, que comenzó el 12 de enero de 2026, involucra a aproximadamente 15,000 enfermeras y es considerada la más grande en la historia de la ciudad de Nueva York.
El NYSNA declaró que este acuerdo aborda uno de los principales puntos en discusión: “Las enfermeras del NYSNA superaron un obstáculo importante en la negociación, asegurando la cobertura de salud para las enfermeras de primera línea y sus familias”.
NewYork-Presbyterian afirmó que su propuesta no incluía recortes en los beneficios y que estos “se encuentran entre los mejores del país”. Un portavoz del hospital indicó que evaluarán “posibles ahorros y programas” para el plan de salud de las enfermeras. Mount Sinai, por su parte, describió las afirmaciones del sindicato como una “tergiversación”.
Montefiore, otro hospital involucrado en la huelga, señaló que los beneficios de salud no han sido un tema en sus negociaciones.
Además de los beneficios de salud, las demandas de la huelga incluyen salarios, niveles de dotación de personal y condiciones de seguridad laboral. Las negociaciones con cada sistema hospitalario se llevan a cabo por separado. NewYork-Presbyterian confirmó que las mediaciones continuarán este martes 27 de enero.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


