Departamento de Estado vincula a Code Pink y otros grupos con operaciones de influencia china

0
25

El Departamento de Estado presentó este martes un informe al Congreso que vincula a las organizaciones sin fines de lucro Code Pink y The People’s Forum con operaciones de influencia extranjera a favor de China.

“Activistas partidistas pasaron años promoviendo la falsa narrativa de la colusión rusa mientras ignoraban la extensa red de organizaciones de izquierda que impulsan las agendas del Partido Comunista Chino”, declaró la subsecretaria de Estado para Diplomacia Pública, Sarah Rogers, en un comunicado.

“Organizaciones como Code Pink y The People’s Forum denigran a Estados Unidos, blanquean la violencia de regímenes marxistas y encubren a China, mientras reciben fondos de una red de donantes con conexiones con el PCC”, agregó Rogers. “El Departamento de Estado buscará transparencia total para las redes de donantes y ONG que presionan por nuestros adversarios”.

El informe titulado ‘Contrarrestar la manipulación e interferencia de información extranjera’ sostiene que China “difunde propaganda a través de campañas de influencia dirigidas por organizaciones como Code Pink, The People’s Forum y grupos vinculados con la red Singham”.

Esta red consiste en organizaciones financiadas por el magnate tecnológico Neville Roy Singham, cuya esposa es cofundadora de Code Pink. Singham, expatriado estadounidense residente en China, “trabaja estrechamente con la maquinaria mediática del gobierno chino y financia su propaganda global”, según reportó The New York Times en 2023.

El documento agrega que “diplomáticos chinos, medios estatales e influencers pro-China utilizan redes sociales, acuerdos de intercambio de contenido y asociaciones locales para publicar propaganda pro-PCC”, e invierten en diplomacia pública, intercambios y iniciativas culturales para mejorar su imagen.

Te podría interesar:

Code Pink, fundada como organización anti-guerra en 2002, ha acusado a Estados Unidos de lanzar una “guerra contra China” y promueve narrativas pro-China a través de su grupo de trabajo “China No Es Nuestro Enemigo”. La organización incentiva viajes a China, promocionando experiencias donde participantes “estudiaron la historia revolucionaria en Ruijin” y visitaron “aldeas transformadas por programas de alivio de la pobreza”.

Según el Departamento de Estado, en un seminario web organizado por Code Pink, un activista elogió la revolución comunista china argumentando que proporciona un “camino hacia la liberación”, mientras otra participante comentó tras su viaje: “Ya había dejado de amar a nuestro país durante mucho tiempo, pero esto realmente… puso el clavo en el ataúd”.

Por su parte, The People’s Forum, con sede en Nueva York, estudia la Revolución Comunista China como modelo potencial para izquierdistas revolucionarios en Estados Unidos. El grupo ha organizado lecciones sobre procesos revolucionarios y protestas pro-Maduro. Su fundador, Manolo de Los Santos, se habría reunido con el líder venezolano en 2021.

Ambas organizaciones no respondieron de inmediato a solicitudes de comentario.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**