Spirit Airlines se declara en bancarrota

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Spirit Airlines anunció el lunes que ha solicitado protección por bancarrota.

La aerolinea tratará de retomar su negocio, mientras lucha por recuperarse del desplome en los viajes causado por la pandemia y un intento fallido de vender la aerolínea a JetBlue.

Spirit, la mayor aerolínea de bajo costo de Estados Unidos, ha perdido más de 2.500 millones de dólares desde el inicio de 2020 y enfrenta próximos pagos de deuda que suman más de 1.000 millones de dólares en el próximo año.

Spirit dijo que espera operar con normalidad mientras avanza en un proceso de bancarrota del Capítulo 11 preacordado y que los clientes pueden continuar reservando y volando sin interrupciones.

Las acciones de Spirit, con sede en Miramar, Florida, cayeron un 25% el viernes, después de que The Wall Street Journal informara que la aerolínea estaba discutiendo los términos de una posible declaración de bancarrota con sus tenedores de bonos. 

Fue un nuevo golpe en una serie de complicaciones que hizo caer sus acciones un 97% desde finales de 2018, cuando Spirit aún generaba ganancias.

El director ejecutivo Ted Christie confirmó en agosto que Spirit estaba hablando con los asesores de sus tenedores de bonos sobre los próximos vencimientos de deuda. Dijo que las conversaciones eran una prioridad y que la aerolínea estaba tratando de conseguir el mejor acuerdo posible lo más rápido posible.

“Las conversaciones en el mercado sobre Spirit es notable, pero no estamos distraídos”, dijo a los inversores durante una conferencia telefónica sobre ganancias. “Estamos enfocados en refinanciar nuestra deuda, mejorar nuestra posición general de liquidez, implementar nuestro nuevo producto reinventado en el mercado y hacer crecer nuestros programas de fidelización”.

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En los primeros seis meses de este año, los pasajeros de Spirit volaron un 2% más que en el mismo período del año pasado. Sin embargo, están pagando un 10% menos por milla, y los ingresos por milla de las tarifas han bajado casi un 20%, lo que contribuye a los números rojos de Spirit.

No es una tendencia nueva. Spirit no logró volver a la rentabilidad cuando la pandemia de coronavirus se alivió y los viajes se recuperaron. Hay varias razones detrás de la caída.

Los costos de Spirit, especialmente los de mano de obra, han aumentado. Las aerolíneas más grandes de Estados Unidos han captado a algunos de los clientes de Spirit que cuidan su presupuesto al ofrecerles su propia marca de boletos básicos. Y las tarifas para los viajes de placer en Estados Unidos (el negocio principal de Spirit) han bajado debido a un exceso de nuevos vuelos.

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