La aerolínea estadounidense Southwest Airlines anunció que, a partir del 27 de enero de 2026, entrará en vigor su nueva política que obliga a los pasajeros de talla grande a reservar dos asientos al momento de comprar su boleto.
La medida busca garantizar “comodidad, seguridad y consistencia” en todos sus vuelos, según informó la compañía. Quienes no cumplan con los nuevos requisitos deberán pagar un segundo asiento o enfrentar posibles cambios de vuelo en el aeropuerto si la aeronave está llena.

Southwest, históricamente reconocida por su trato favorable hacia pasajeros de cuerpo grande, eliminará su anterior política que permitía reservar un asiento adicional y solicitar reembolso después del viaje.
Bajo las nuevas reglas, solo recibirán reembolso del segundo asiento los pasajeros cuyo vuelo no esté completamente vendido, siempre que ambos asientos pertenezcan a la misma clase tarifaria y la solicitud se haga dentro de los 90 días posteriores al viaje.
Reubicaciones y límites más estrictos
La aerolínea advirtió que los pasajeros que no compren el segundo asiento por anticipado podrán ser reubicados si no hay espacio disponible en su vuelo original.
“El apoyabrazos será considerado el límite definitivo entre butacas”, indicó Southwest, aunque no especificó cuánto debe sobresalir una persona para ser considerada fuera del estándar de un asiento.
Cambios estructurales en Southwest Airlines
El anuncio coincide con una transformación más amplia dentro de la aerolínea como la eliminación del modelo de “asientos abiertos”, dando paso a una asignación predeterminada, el cobro de equipaje desde mayo de 2025, tarifas adicionales para asientos con mayor espacio para las piernas y ajustes en políticas de servicio al cliente, en preparación para el nuevo sistema de asignación.
La compañía aclaró que quienes hayan utilizado la política de asiento adicional deberán adquirirlo durante la reserva para garantizar disponibilidad.
Otras aerolíneas con medidas similares
Southwest se suma a American Airlines, United Airlines, Spirit Airlines y Frontier Airlines, todas con normativas que obligan a adquirir un asiento extra cuando el pasajero excede el espacio estándar.
La empresa aseguró que estos cambios buscan modernizar su operación y adaptar su modelo comercial a la competencia del mercado.
Con información de Infobae.
Por: Yari Araujo


