Carolina del Sur registra enjambre sísmico con siete terremotos que despiertan a residentes

0
304

Un enjambre de siete pequeños terremotos sacudió la región de Piedmont en Carolina del Sur durante la noche del viernes, según confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La actividad sísmica, concentrada principalmente en el condado de Greenwood -ubicado entre Columbia y Greenville, al este del río Savannah- incluyó movimientos telúricos con magnitudes entre 1.8 y 3.0 registrados después de la medianoche del sábado.

El Servicio Nacional de Meteorología de Greenville-Spartanburg consultó a través de redes sociales a los residentes sobre la percepción de los movimientos. Varias personas del condado de Greenwood reportaron que los temblores fueron lo suficientemente intensos como para despertarlos y derribar objetos pequeños como fotografías. Además, se registraron fuertes estruendos debido a la naturaleza superficial de la actividad sísmica, fenómeno que los expertos atribuyen a las vibraciones que alcanzan la superficie.

Las autoridades locales no reportaron daños materiales ni personales, lo cual es habitual en eventos de baja intensidad en la Escala de Magnitud de Momento.

Carolina del Sur es considerada una de las zonas más sísmicamente activas de la Costa Este. Según la División de Manejo de Emergencias del estado, se registran entre 10 y 15 terremotos anuales, aunque solo unos pocos son lo suficientemente significativos para ser percibidos o causar daños. La región alberga numerosas fallas, concentrándose la mayor parte de la actividad en la denominada Zona Sísmica Middleton Place-Summerville.

Te podría interesar:

Los sismólogos explican que, al ocurrir las fallas dentro de la placa de América del Norte y no en un límite de placas, la sacudida suele ser limitada. Sin embargo, históricamente se han registrado movimientos superiores a 7.0, como el catastrófico terremoto de 1886 que afectó a Charleston y las áreas circundantes de Lowcountry con una magnitud estimada entre 7.0 y 7.3. Aquel evento destruyó más de 2,000 edificios, derribó agujas de iglesias, agrietó cimientos y se cobró decenas de vidas.

Los gestores de emergencias advierten que un terremoto de similar magnitud en la Carolina del Sur actual podría tener consecuencias devastadoras, debido al crecimiento poblacional y al envejecimiento de la infraestructura. REDACCIÓN FV MEDIOS