La solución a la problemática de Haití, donde la seguridad y el desarrollo económico están en la agenda política de sus líderes, encontró el respaldo en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció otro paquete de ayuda para Haití de 160 millones de dólares para seguir apoyando a la Policía Nacional Haitiana, invertir en la prevención de la violencia comunitaria y sentar las bases para la recuperación y la estabilidad en el vecino país.
Blinken destacó que su país sigue siendo el mayor contribuyente de ayuda humanitaria para el pueblo haitiano.
«Ya hemos entregado más de 300 millones de dólares para apoyar la misión de apoyo a la seguridad multinacional: vehículos blindados, radios, gafas de visión nocturna y aviones no tripulados», destacó el encargado de la diplomacia estadounidense durante la Asamblea General de la ONU.
Blinken también informó de nuevas sanciones a expolíticos y líderes pandilleros, entre ellos Prophane Victor, exdiputado de Petite Rivière de l’Artibonite y antiguo miembro del parlamento haitiano, por su papel en la formación, el apoyo y el armamento de pandillas que han cometido graves abusos contra los derechos humanos en Haití.
La ayuda económica anunciada por Blinken se suma a la ayuda de US$45 millones que anunció en su pasada visita a Haití a principios de este mes de septiembre. Los países del G7 en un comunicado expresaron su pleno apoyo a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), «que brinda un respaldo crucial a la Policía Nacional de Haití en su lucha contra las bandas criminales involucradas en el tráfico ilícito y que infligen una violencia brutal a la población».
El bloque ponderó los esfuerzos que realiza el Consejo Presidencial del Transición y el gobierno del primer ministro, Garry Conille, encargados de estabilizar a la nación caribeña para sentar las bases para realizar los comicios generales, y así restablecer la constitucionalidad, el estado de derecho y la democracia.
En el contexto de la 79 Asamblea General de la ONU consideraron importante sostener la MMAS con contribuciones financieras al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas, así como aportes en especie.
El G7 instó a todos los países comprometidos con desplegar sus tropas en la nación antillana hacerlo lo antes posible para que la lucha contra las pandillas sea un éxito, y al tiempo, que sea mantenida la asistencia humanitaria.
Instaron al Consejo de Seguridad considerar una Operación de Paz de las Naciones Unidas para mantener los logros de la MMAS.