Oscar Pérez-Oliva Fraga, de 54 años, fue elegido diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba en diciembre de 2024. Su designación lo posiciona como potencial candidato a la presidencia del país en 2028, tras finalizar el segundo mandato de Miguel Díaz-Canel. Pérez-Oliva es hijo de Mirsa Fraga Castro y nieto de Ángela Castro, hermana de Fidel y Raúl Castro.
Su trayectoria profesional incluye cargos en el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), donde se desempeñó como viceministro desde enero de 2024 y fue nombrado ministro en mayo del mismo año, tras el fallecimiento de Ricardo Cabrisas. En octubre de 2024, fue designado viceprimer ministro.
Pérez-Oliva ha estado vinculado al Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa), entidad que gestiona aproximadamente el 80% de la economía cubana y el 95% de sus finanzas. También ha ocupado puestos en Maquimport y en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
En julio de 2024, la ANPP aprobó una reforma constitucional que elimina el requisito de edad máxima de 60 años para aspirar a la presidencia en un primer mandato. Los requisitos actuales para el cargo son: tener al menos 35 años, ser ciudadano cubano por nacimiento, no poseer otra ciudadanía y ser diputado de la ANPP.
Entre otros posibles candidatos para 2028 se encuentran Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro y coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
La ANPP, compuesta por 464 diputados, será la encargada de elegir al próximo presidente de Cuba entre sus miembros.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


