Sobrevivientes de violencia doméstica sin acceso a vivienda

0
225


Las dificultades por las que atraviesan los sobrevivientes de violencia doméstica para encontrar una vivienda es el enfoque de un nuevo reporte revelado esta semana por la organización New Destiny Housing.

La violencia en el hogar, destaca el informe, es uno de los factores principales por la que las familias se ven obligadas a buscar refugio, afectando en un alto porcentaje a mujeres, sobre todo de comunidades minoritarias como la latina. 

Para intentar encontrar soluciones a este problema, un grupo de activistas y defensores marcharon hasta la Alcaldía y allí recogimos varios testimonios.

Tras años de violencia doméstica, María Rodríguez, logró salir del hogar donde vivía con sus tres hijos a un albergue de la ciudad, sin embargo, no fue fácil.

“He vivido una violencia en la cual no tenía conocimiento que yo podía obtener una ayuda. Muchas veces por el temor de qué voy a hacer, cómo voy a sacar adelante a mis hijos”, contó Rodríguez, quien confiesa haber soportado maltratos por más de diez años. 

Como ella, miles de víctimas de violencia doméstica, la mayoría mujeres, se quedan sin hogar y se ven obligadas a buscar un refugio, según el reporte de la organización sin fines de lucro. 

En respuesta a los hallazgos del informe, activistas, funcionarios electos y víctimas de violencia doméstica alzaron sus voces para pedir que el gobierno municipal destine los recursos económicos para desarrollar vivienda asequible y permanente para dichas víctimas, que en la mayoría de los casos son desplazadas con sus hijos.

La concejal demócrata de El Bronx, Pierina Sánchez, dijo que la Ciudad puede hacer más para ayudar a estas familias, mayormente mujeres que sufren de violencia doméstica. 

“Ellos no están saliendo de este refugio para irse a un apartamento o empezar su vida de nuevo. Ellos están yendo a otro refugio”, dijo la edil y agregó que casi el 70% de los residentes en los refugios son niños.

En el peor de los casos, muchas mujeres terminan regresando con los agresores.

Gina Cappuccitti, directora de servicios de estabilidad de New Destiny Housing señaló que la organización trabaja para buscar formas en que los sobrevivientes de violencia no tengan que pasar más tiempo del que deben en los refugios.

Te podría interesar:

Explicó la activista que el enfoque es conseguir apartamentos o viviendas permanentes lo más rápido posible.  

El informe muestra que entre los años 2018 y 2023, únicamente 9% salió de los albergues a viviendas permanentes. 

Para Gabriela Sandoval, lo más importante es que los recursos y programas que se hallan disponibles para los neoyorquinos, estén disponibles también para víctimas de violencia doméstica. Agregó que estos servicios deben estar accesibles especialmente para aquellos que no tienen documentos.

El reporte demuestra que el 97% de los sobrevivientes de violencia doméstica que vivían en albergues eran mujeres, de ellas el 90% fueron identificadas como afroamericanas y latinas. María Rodríguez finalmente logró conseguir una vivienda asequible y permanente con la ayuda de esta organización..

“Nuestra vida fue totalmente transformada. Nuestras mentes giraron 380 grados y nos dio la esperanza y la ilusión de volvernos a levantar”, comentó Rodríguez.

Los activistas confían que el reporte y sus recomendaciones sean presentados en breve en el pleno del Concejo Municipal para su debate.

___________________________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.

video
play-sharp-fill

 



Source link