Durante el año pasado, Miriam Pineda y sus cuatro hermanas menores tuvieron que manejar en la ciudad de Paramount más de 15 minutos para poder asistir a una biblioteca, hoy ya solo caminan.
Después de una renovación que comenzó en febrero del 2023, la gran reapertura de la biblioteca de Paramount fue el 17 de julio donde decenas de residentes disfrutaron de las nuevas características, adaptaciones y servicios.
“Creo que hemos estado viniendo aquí desde que nos mudamos a la ciudad, probablemente hace unos 10 años”, dijo Pineda. “Antes de que cerraran estábamos aquí casi todos los fines de semana, así que es realmente agradable volver aquí”.
Para Pineda y su familia, la biblioteca funciona como un lugar donde pueden ir a leer su serie de libros favoritos, involucrarse en programas y descansar durante los veranos cuando no están en la escuela.
La renovación costó $4.8 millones de dólares para modernizar la biblioteca con dos salas de grupo, una sala de reuniones comunitaria con cocina y por primera vez, disfrutar de las ventanas que permiten una iluminación natural mejorada.
“Cuando se trata de nuestras bibliotecas públicas, no hay atajos. Las familias de Paramount ahora tendrán el espacio de primer nivel y de última generación para el aprendizaje, el crecimiento y el entretenimiento que se merecen”, dijo la supervisora del condado de Los Ángeles, Janice Hahn.
Otras novedades incluyen: jardín vertical en la entrada, dos máquinas de autoservicio para el préstamo de libros, mesas para lectores y lectoras con tomas de corriente y carga USB, computadoras nuevas y más.
Con el regreso de la biblioteca en Paramount, la comunidad podrá utilizar los recursos y programas que son necesarios ahora que hay una disminución en las habilidades de la lectura en los Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte más reciente de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP) en el 2022, el puntaje promedio de lectura, tanto en cuarto como en octavo grado, disminuyó 3 puntos en comparación con 2019.
En el mismo reporte del NAEP también se encontró que en octavo grado, el puntaje promedio en lectura fue más bajo en comparación con todos los años de evaluación anteriores, desde 1998.
En un reporte de NPR en el 2023, Peggy Carr, comisionada del Centro Nacional de Estadísticas Educativas, explicó que los resultados de exámenes en lectura y matemáticas han disminuido demasiado debido a la pandemia y otros factores como la salud mental que afecta a los jóvenes.
De acuerdo con la alcaldesa de la ciudad de Paramount, Annette C. Delgadillo, la biblioteca fue creada hace 111 años y está emocionada de poder proveer los recursos modernos para poder servir más y mejor a la comunidad.
“Nuestra biblioteca siempre ha sido más que un lugar para el préstamo de libros”, explicó la alcaldesa Delgadillo. “Es un santuario para el conocimiento y un centro de aprendizaje y creatividad”.
Cynthia Borrayo, una residente de Paramount, dice que la biblioteca no era renovada desde que ella era niña y ahora está emocionada de que sus hijas puedan tener una biblioteca moderna.
Aunque tienen sus propias computadoras gracias a la escuela, Borrayo dice que su familia aprecia tener un lugar donde pueden estudiar tranquilamente y puedan encontrar algo nuevo para leer.
“Los bibliotecarios aquí son increíbles. Ellos conocen a todos los que vienen, incluyendo a cada uno de mis hijos”, dijo Borrayo. “Es una comunidad pequeña e íntima y la biblioteca es simplemente un lugar increíble para estar”.
Ericka Álvarez, la coordinadora regional de servicios para jóvenes de las bibliotecas del condado de Los Ángeles, dice que está contenta de que la comunidad tenga su biblioteca de nuevo.
En los últimos 20 años que Álvarez ha trabajado en el sistema, ella ha notado un cambio en las personas que entran.
“Antes, la gente solo buscaba un lugar tranquilo para leer o buscar libros”, explica. “Ahora hay más recursos y programas como tiempos de cuentos para niños, tutoría gratuita y más que atrae a la comunidad”.
Agrega que las bibliotecas son un espacio comunitario donde se da la bienvenida a todos y no se rechaza a nadie.
Otras ciudades con bibliotecas que serán renovadas incluyen: Lynwood, Maywood, Huntington Park, Bell y Bell Gardens.