Fragmento de cráneo hallado en río Whitewater tiene 4,270 años de antigüedad

0
120

Un fragmento de cráneo encontrado en el lecho del río Whitewater en Indiana resultó tener más de 4,000 años de antigüedad según análisis forenses. El hallazgo se produjo en junio cuando un terrateniente local descubrió la pieza ósea en un banco erosionado del río en el condado de Fayette, notificando inmediatamente a las autoridades.

Las autoridades enviaron el fragmento al Centro de Identificación Humana de la Universidad de Indianapolis, que solicitó ayuda adicional a la Universidad de Georgia. Los resultados determinaron que los restos corresponden a una persona que murió alrededor del 2300 a.C., hace aproximadamente 4,270 años, según anunció la Oficina del Forense del Condado de Fayette.

El descubrimiento indica que el cráneo habría pertenecido a un nativo americano que probablemente vivió y murió en la zona. “Este hallazgo notable es un recordatorio poderoso y aleccionador de que la gente ha caminado por esta tierra, nuestro hogar en el condado de Fayette, durante milenios”, declaró la oficina del forense.

El fragmento -proveniente de la parte posterior de la cabeza y del tamaño de una mano adulta- pertenecía a un adulto, aunque no se pudo determinar si era hombre o mujer, según explicó el forense Eddie Richardson. El análisis mostró que el cráneo no presentaba signos de trauma, solo la degradación natural por milenios de exposición a los elementos.

Te podría interesar:

Los expertos señalan que los pueblos indígenas llegaron por primera vez a Indiana hace aproximadamente 10,000 años. Aún no se ha determinado a qué comunidad específica pertenecía el individuo, pero las autoridades trabajan con expertos arqueológicos de la Tribu Miami de Oklahoma para identificar sus orígenes culturales.

La oficina del forense también coordina con el Departamento de Recursos Naturales de Indiana y planea gestionar o, si es posible, devolver el fragmento a una tribu “según los estándares culturales y legales”. Podrían realizarse investigaciones arqueológicas adicionales en el sitio del descubrimiento, ubicado a unas 60 millas al este de Indianapolis.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**