Si la decisión de elevar la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas se hubiese llevado al Tribunal Constitucional habría sido inconstitucional, pues no se puede elevar gastos sin estar identificada la fuente de ese ingreso. Así lo consideró Bienvenido Nuñez Mirabal, director del Control de Subsidios de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) con respecto al tema de los atrasos en el pago de subsidios a afiliados.
La demanda de pagos son cada vez mayor en la Sisalril, por lo que se ha propuesto la contratación de al menos 10 personas que puedan evaluar las diferentes solicitudes.
Puede leer: Presidente Abinader conforma comisión para acompañamiento a autoridades en la Reforma Penitenciaria
Otra propuesta
Los técnicos de Sisalril se han propuesto que incluso se pueda contratar los servicios de un call center para ofrecer los servicios.
Buscan una solución a la demanda de pagos por maternidad, lactancia y enfermedad común.
Origen de subsidios
Los subsidios para lactancia, maternidad y enfermedad común emanan de lo que paga el afiliado en el Seguro Familiar de Salud (SFS) de la Seguridad Social. De lo que recibe el seguro, la parte de prestaciones va a subsidio y lo maneja la Sisalril. La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) hace la retención y lo transfiere a Sisalril, explica Jorge Suazo, encargado de Inspección y Control de Subsidios de la Sisalril.
Económico y cambios
Los problemas con el pago de los subsidios tienen que ver con un déficit en el recaudo y el sistema instalado hace casi nueve meses. La Sisalril tiene muchas prestaciones pendientes de pago y eso se debe a causas diversas económicas y técnicas, aseguran. El traspaso de la TSS a la Sisalril complicó la situación e hizo acumular miles de solicitudes de pago.
Los tiempos
Para subsidios de lactancia, se hacen los primeros cinco días del mes, del 15 al 20 del mes, el pago por enfermedad común y del maternidad del 20 al 25 de cada mes es el plazo.
No tienen que pagar
Los empleadores no tienen que pagar licencias, según lo establece una resolución y la propia ley 87-01.
Antes, como los trabajadores con esos derechos eran menos, las empresas las pagaban y luego recibían el pago, pero si son muchos trabajadores, no pueden, analizan los funcionarios de Sisalril.
Capacitan
La Sisalril comenzó un proyecto de capacitación a las empresas, de forma que en recursos humanos pudiesen hacer los reportes que se requieren. Es el caso más concreto de enfermedad común. Pueden acceder a la página de Sisalril, es un proceso nuevo que ha generado dificultades.
En la actualidad, existe un formulario digital que el empleador llena y con eso se somete la solicitud del pago por esa licencia de enfermedad común.
De 32 mil empresas que están en la TSS, habían entrado a la plataforma unos 20 mil, explican, los directivos de Subsidios