El sindicato de ingenieros ferroviarios votará este lunes sobre la autorización de una huelga en el sistema del Long Island Rail Road (LIRR).
La huelga del LIRR podría comenzar después de la medianoche del jueves 18 de septiembre.

El sindicato de Ingenieros y Ferroviarios de Locomotoras viene exigiendo un aumento salarial del 16 % en un período de tres años, en lugar del 9,5 % propuesto.
Unos 300.000 pasajeros podrían verse afectados si los 3.400 trabajadores se paralizan el día anunciado de no lograrse un acuerdo.
Hochul responsabiliza a la administración Trump
La gobernadora Hochul, se pronunció a través de un comunicado sobre la inminente huelga de LIRR. “Hay una oferta justa sobre la mesa, y he ordenado a la MTA que esté lista para negociar en cualquier momento y lugar”.
Hochul reconoció y calificó de desafortunado el hecho de que cinco sindicatos, “se han negado a negociar de buena fe y han rechazado el arbitraje vinculante, poniendo a los pasajeros en riesgo de una huelga innecesaria”.
Agregó que ambas partes deben retomar las negociaciones y seguir trabajando sin descanso hasta que esto se resuelva.
La gobernadora dijo que el agravamiento de la situación se debe a “las acciones imprudentes de la Junta Nacional de Mediación de la administración Trump llevaron esta disputa a una huelga en lugar de mantener las conversaciones en marcha”.
“Este es un ataque alentado por Donald Trump y permitido por sus aliados en Washington”, concluyó Hochul.
Plan de contingencia de la MTA
Entre tanto, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) anunció sus planes de contingencia para los pasajeros a medida que se acerca la fecha de la huelga.
La MTA planea proporcionar un servicio limitado de autobús de transbordo a los pasajeros del LIRR cada 10 minutos durante las horas punta entre semana.
El servicio estará dirigido a trabajadores esenciales que necesiten desplazarse a la ciudad por la mañana, con servicio a Manhattan de 4:30 a. m. a 9:00 a. m. y a Long Island de 3:00 p. m. a 7:00 p.m.
Los autobuses de enlace transportarán a los pasajeros desde estaciones de LIRR a los puntos de transbordo de las estaciones de metro en Queens.
La MTA dijo que emitirá reembolsos a los titulares de los abonos mensuales de LIRR de septiembre por cada día hábil que el servicio esté suspendido debido a la huelga, a la espera de la aprobación de la junta.
____________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


