Los trabajadores del transporte público de la ciudad cuestionaron el despliegue de la Guardia Nacional en el metro, como también a la MTA a la que acusan de no implementar soluciones prácticas para reducir los delitos en el sistema.
El sindicato TWU Local 100 alega que el plan de la gobernadora Kathy Hochul de ordenar la presencia de la Guardia Nacional es un reconocimiento tácito del problema, pero no la solución a largo plazo de los delitos en el sistema de transporte.
El plan de Hochul implica la utilización de miembros de la Guardia Nacional (750) como apoyo de seguridad durante controles aleatorios de bolsos, así como la presencia en el sistema del metro de oficiales estatales y de la MTA para mejorar el sentimiento o la percepción de seguridad entre los usuarios.
Las críticas del sindicato se unen a la de otros expertos en temas de seguridad que han cuestionado la presencia de elementos de la Guardia Nacional en las tares de seguiridad en el metro bajo el argumento de que los militares no están preparados para ese tipo de funciones que son más de seguridad pública (policía).
“¿Están [los soldados de la Guardia Nacional] entrenados para subir a esos vagones del metro y ayudar con todos los procedimientos de seguridad para los que está entrenada la policía de tránsito de la ciudad de Nueva York?” se preguntó Bill Bratton, quien sirvió dos veces como comisionado de policía de la ciudad, citado por la publicación Gothamist.
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La organización de trabajadores por otro lado, insiste en que la MTA ha fallado en impedir el acceso de los delincuentes al sistema y en la implementación de una estrategia para ocuparse de las personas sin hogar y los enfermos mentales.
El respuesta, el director de comunicaciones de la MTA, Tim Minton aseguró a través de un comunicado que la delincuencia ha disminuido en el transporte durante el último mes.
Minton también dijo la MTA tiene plena confianza en la capacidad del NYPD para mantener seguros a los neoyorquinos.
De otra parte el sindicato fustigó al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, senalando que su oficina no ha tomado acción para abordar los delitos en el metro.
Además dice que Bragg ha enviado un mensaje equivocado a los infractores de la ley, penalizándolos con sanciones reducidas y que pueden obtener la libertad rápidamente.
El fiscal Bragg por su parte senalo via su oficina de prensa:
“Manhattan es el único distrito de la ciudad donde los delitos de tránsito han disminuido, pero, irónicamente, el único funcionario electo local nombrado en la conferencia de prensa de hoy (del sindicato) fue Alvin Bragg. Tomamos decisiones de enjuiciamiento basadas en hechos y pruebas, y cualquiera que ponga en peligro la seguridad de los pasajeros o de los trabajadores del transporte debe rendir cuentas”, senala el comunicado.
“La continua disminución de los delitos de tránsito en todo el condado es el resultado de nuestra estrategia integral y la estrecha colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley. Nos preocupamos profundamente por la seguridad de los miembros de TWU. Hemos ofrecido y seguimos agradeciendo una reunión con los líderes del TWU, para que podamos tener una conversación productiva con soluciones reales que se mantendrán en los tribunales”, se agrega.
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