La medida de las Grandes Ligas de reducir dos segundos el reloj de lanzamiento con corredores en base es demasiado, demasiado pronto, según el director de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), Tony Clark.
El reloj se está acortando esta temporada de 20 a 18 segundos con hombres en base y se mantendrá en 15 segundos sin nadie en base.
“Esa es una conversación que debería haber justificado un diálogo mucho más largo que el que tuvimos”, indicó Clark este sábado. “Expresamos esas preocupaciones, los jugadores expresaron esas preocupacionesy, sin embargo, el cambio en el reloj de lanzamiento aún se produjo”.
La MLB introdujo un nuevo paquete de reglas la temporada pasada, que incluye un reloj de lanzamiento y bases más grandes, que redujo el tiempo promedio de juego en 24 minutos a 2 horas y 40 minutos, los juegos más rápidos que se han jugado desde 1984. El reloj, adoptado a pesar de la objeción de representantes de los jugadores en el comité de competencia, se consideró un gran éxito y el deporte atrajo a más de 70 millones de fanáticos a los estadios por primera vez desde 2017.
“Acabamos de tener el ajuste más grande que esta liga haya visto jamás con respecto a la duración del juego y cómo el juego se vio afectado por la inclusión de un reloj”, manifestó Clark. “En lugar de darnos otro año para ajustarnos y adaptarnos, ¿por qué nos estamos ajustando de nuevo y cuáles serán las ramificaciones?”
La principal preocupación de Clark es que los lanzadores tengan menos tiempo entre lanzamientos para recuperarse, particularmente cuando el máximo esfuerzo y la velocidad del lanzamiento son tan importantes.
“Cuando ocurre fatiga, eres más susceptible a sufrir lesiones”, agregó Clark. “Estamos viendo muchas lesiones, y las estamos viendo de una manera que simplemente no puede eliminar la pregunta de si acortar el tiempo de recuperación es lo mejor para alguien”.
AGENCIA LIBRE
Hay varios agentes libres de alto perfil que permanecen en el mercado, incluido el dos veces ganador del Cy Young Blake Snell, el ex Jugador Más Valioso (MVP) Cody Bellinger, el seis veces All-Star J.D. Martínez y el tercera base cuatro veces Guante de Oro Matt Chapman.
“Si los equipos quieren mejorar, hay muchos jugadores en todo el espectro que pueden ayudar a los equipos a terminar como el último equipo”, indicó Clark.
El comisionado de la MLB, Rob Manfred, dijo este mes que la liga preferiría un período de firma de agentes libres, idealmente en diciembre, que terminará con una fecha límite. El sindicato desestimó una propuesta de la MLB en 2019.
Clark, quien jugó en las mayores de 1995 a 2009, prefiere la flexibilidad de las reglas actuales, que no imponen fechas límite para llegar a acuerdos de agentes libres. “Con toda probabilidad, una fecha límite hará más daño a los jugadores en esas conversaciones que al revés”, dijo Clark.
LA SITUACIÓN DE LOS A´S
Los Atléticos de Oakland aún no saben dónde jugarán después de la temporada 2024 mientras la franquicia se prepara para un traslado planificado a Las Vegas.
Los Atléticos se han reunido con funcionarios de la ciudad de Oakland para ampliar el contrato de arrendamiento del club más allá de 2024, pero nada es seguro. No se espera que un nuevo estadio en Las Vegas esté listo hasta 2028.
Las opciones incluyen quedarse en el Coliseum o tocar en otra ciudad, como Sacramento o Salt Lake City.
“He sido bastante consistente en que tenía que suceder ayer”, afirmó Clark. “Cuanto más se prolongue esta conversación, más perjudicial será para los jugadores de esos equipos, los fanáticos de ese mercado y potencialmente de otros mercados.
“Ya sea en Sacramento, en Salt Lake o en otro lugar, las decisiones deben tomarse más temprano que tarde”.
JUEGOS OLÍMPICOS 2028
Clark dijo que muchos jugadores de la MLB están entusiasmados con la perspectiva de jugar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pero que “el diablo está en los detalles proverbiales” cuando se trata de hacerlo realidad.
Varias estrellas, incluido Bryce Harper, han expresado su deseo de jugar en Los Ángeles.
“Hay mucho diálogo allí”, destacó Clark. “No hemos recibido nada formalmente. Hemos tenido conversaciones con algunas personas. Pero los jugadores de los que hemos escuchado, al menos hasta ahora, están intrigados por la idea”.