Las dos principales confederaciones sindicales dominicanas respaldaron la iniciativa del senador Omar Fernández que busca indexar los salarios conforme a la inflación y exonerar de impuestos a los ingresos inferiores a RD$52,000 mensuales. Por separado, los sindicalistas Gabriel del Río y Rafael ‘Pepe’ Abreu coincidieron en la necesidad de esta medida.
Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), argumentó que es fundamental aplicar la ley vigente. “No es posible que a un sector trabajador que gana poco se le descuente”, explicó el gremialista.

Mientras que Rafael ‘Pepe’ Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), estableció que es deber del Estado generar condiciones para mejorar la situación del trabajador y su familia. “El trabajador, sea público o privado, utiliza su salario principalmente para adquirir artículos de primera necesidad… no utiliza ese dinero para guardarlo, porque no le alcanza. Entonces, si los gobiernos fueran más inteligentes, deberían poner en manos del trabajador ese dinero que retienen al asalariado, ya que el gobierno lo recuperaría a través del impuesto al consumo”, concluyó Abreu.
Ambos dirigentes sindicales coincidieron en que la situación económica actual limita el desarrollo humano de los trabajadores. Del Río afirmó que el Gobierno se excusa argumentando falta de recursos, lo cual considera un argumento falso.
“¿Qué se debe hacer para que el gobierno aumente sus ingresos? Cobrar efectivamente los impuestos, combatir la evasión y la elusión fiscal, y perseguir a quienes violan las normas. Pero el gobierno no puede violar la norma. La ley existe y debe aplicarse tal como está”, enfatizó Gabriel del Río.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


