Totalmente diferentes a elecciones anteriores, las presidenciales y congresuales de ayer se desarrollaron en orden, sin largas filas, pero sobre todo, sin los tumultos y aglomeraciones en las entradas de los recintos donde funcionan los colegios electorales.
En municipios como Villa Altagracia, Bonao, Maimón, Cotuí y San Francisco de Macorís, la jornada inició como estaba previsto, a las 7:00 de la mañana, luego que votaran los funcionarios y delegados de los partidos políticos.
En este proceso se destaca la preparación y la calidad en la atención por parte del personal designado por la Junta Central Electoral (JCE), especialmente por la creación de la figura del coordinador de recinto, así como la labor de la Policía Militar Electoral (PME) en cada uno de los recintos visitados por reporteros de este diario.
Puede leer: ¡Se entran a golpes por conteo de votos en un colegio electoral!
Los recintos fueron acordonados con cintas amarillas para evitar la histórica práctica del activismo político que merodeaba exhibiendo letreros, grandes carnet (tipo baberos) en el pecho con insignias de los partidos políticos y fotos de candidatos.
Mireya Suardí, presidenta de la Junta Electoral de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, informó que la mayoría de las mesas electorales iniciaron su labor a la hora como fue pautada, salvo en algunos lugares donde en principio tuvieron problemas con la señal para transmitir el boletín cero, pero que fue corregido minutos después.
En esa localidad existen 136 colegios y las expectativas de la funcionaria era de que la asistencias de los ciudadanos aumentara en la medida que avanzaran las horas.
En el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, con 258 colegios electorales, en 55 recintos, con 107,894 electores, las elecciones se desarrollaban con toda normalidad, lenta en algunos lugares como Los Comedores Económicos y el distrito escolar 16-04.
Sin embargo, la jornada inició con mayor fluidez en otros recintos como el Liceo Elías Rodríguez, escuela Pedro Antonio Bobea y otros centros educativos.
Pasado el mediodía la cantidad de ciudadanos aumentaba en algunos colegios, como esperaban los funcionarios de la Junta Electoral, porque normalmente las mujeres esperan cocinar para acudir a cumplir con el deber de elegir a las autoridades.
En el municipio de Maimón, también de la provincia Monseñor Nouel, funcionaron los 42 colegios en 14 recintos, donde estaban hábiles para votar 18,116 personas, de las que gran parte cumplió con la convocatoria hecha por la Junta Central Electoral (JCE).
José Luis Saldaña, miembro de la Junta Electoral de Maimón, informó que en las primeras horas las votaciones fueron lentas, pero albergaba la esperanza de que aumentaría significativamente en horas de la tarde.
Una situación similar se observó en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, donde las votaciones iniciaron con normalidad, bajo el reguardo de los agentes de la PME.
En planteles como Los Mineros, María Rosa Torres Lugo y Francisco Henríquez y Carvajal, la jornada era normal, sin largas filas ni tumultos en las puertas.
Rosario Alberto Rosario, coordinador del recinto Francisco Henríquez y Carvajal, esperaba mayor asistencia de personas en horas de la tarde, sobre todo, a partir de las 2:00 de la tarde, principalmente mujeres.