¿Podrá Mercedes recuperar el rumbo en Silverstone? La carrera en Austria fue una decepción para los Flechas de Plata. Frente a Ferrari no pudieron hacer nada en Spielberg el pasado fin de semana, y frente a McLaren mucho menos. George Russell llegó a perder más de medio minuto con el Ferrari que tenía delante y más de un minuto con respecto a la cabeza.
Mientras que el calor fue un problema para Mercedes en el Red Bull Ring, el termómetro en Silverstone no debería superar los 20 grados centígrados el sábado y domingo. Pero el jefe de Motorsport de Mercedes, Toto Wolff, dice en Sky: “El clima no puede ser siempre la excusa”.
Aunque a temperaturas realmente frías “somos el factor dominante”, le molesta que cuando hace calor el coche se venga abajo. “Todos los demás lo manejan mejor”, afirma. “Pero, por supuesto, es incomprensible y no aceptable que un equipo de nuestro tamaño tenga esas grandes variaciones”.

“Quiero decir, a los demás también les pasa. Se ve lo rápido que un Red Bull o un Ferrari pierden rendimiento cuando hace mucho frío. Pero, aún así, no se puede aceptar”, aclara.
20 grados, quizás lluvia: “Ganamos, está claro”
Ahora toca Silverstone. El año pasado Mercedes ganó con autoridad allí. Sin embargo, aquella carrera estuvo marcada por la lluvia y decisiones tácticas. “Si la temperatura del asfalto está como entonces, en 20 grados… entonces estuvimos en pole”, comenta George Russell. “Pero hace dos semanas en Inglaterra hacía 31 grados. Si es así, no estaremos en pole”.
Pero Mercedes tiene suerte. “Voy a mirar bien”, dice Wolff mirando su teléfono móvil. “Silverstone, 20 grados y 19 grados, 50% de probabilidad de lluvia — ganamos, eso está claro”, bromea.
Pero en general, para él, esta dependencia del clima es un misterio. “Eso es claro. Es el ADN de estos coches. Hay circuitos buenos y malos para nosotros. Ni siquiera los ingenieros más inteligentes del mundo pueden cambiar eso”, explica. “Hay unos pocos circuitos donde somos competitivos, y Silverstone fue uno de ellos en el pasado”.
2026 traerá una remezcla
Para Mercedes en la temporada 2025 de F1 solo quedan éxitos puntuales, y nadie en el equipo habla de pelear por el campeonato. La situación es diferente para 2026, aunque el equipo debería construir un coche que funcione bien en todas las condiciones, porque sino la lucha por el título será complicada.
“Nuestra oportunidad está en que con los cambios de reglamento todo cambia por completo”, asiente Wolff. “Los coches de efecto suelo desaparecen con lo que le hacen a los neumáticos. Empezamos de nuevo”, afirma.
“Pero básicamente tenemos los mismos neumáticos, quizás en una especificación diferente, pero es el mismo producto. Tenemos que entender qué causa estas fluctuaciones. Y ahora es el momento adecuado para eso. No luchamos por el campeonato — el segundo o tercer puesto no importa. Al final solo cuenta ganar”, señala Wolff.
Lo único positivo que saca del fin de semana en Spielberg es “que probamos algo extremo que funcionó bien en Montreal, pero aquí salió completamente mal”, dice. “Podríamos haber usado la configuración del año pasado y quizá habríamos llegado al podio. Pero no queríamos eso”.
“Teníamos una dirección lógica para Canadá, pero para Austria fue contraproducente. Los stints largos se veían bien, Kimi fue quizá el segundo más rápido. Pensamos en mantenernos en eso. Pero luego hizo más calor, el agarre mejoró, y tuvimos que concluir que quizás deberíamos haber mantenido la configuración del año pasado”.
“Sería un problema grave si estuviéramos peleando por la victoria o el campeonato, pero no es así”, añade Wolff. “Así que analizamos bien qué pasó y vamos a Silverstone”.
Pero, ¿quizás McLaren es imbatible allí a pesar de las temperaturas diferentes? Después de todo, en Austria fueron un minuto más rápidos. “No, esa es una pista para McLaren”, dice Wolff restándole importancia a Spielberg. “Como Las Vegas el año pasado fue uno de nuestros puntos fuertes”.
“Con esas condiciones el fin de semana fue espectacular para los pilotos. Pero no me preocupa que nos saquen un minuto en el futuro”.
En este artículo
Norman Fischer
Fórmula 1
Toto Wolff
George Russell
Mercedes
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


