Los sonados arrestos de altos cargos militares rusos se producen en medio de una gran remodelación en el Ministerio de Defensa, tras la destitución del titular de la cartera, Serguéi Shoigú
Se ha engrosado la lista de altos mandos rusos arrestados por las autoridades en el lapso de un mes. Las fuerzas de seguridad de Rusia ordenaron este jueves el arresto por dos meses del general Vadim Shamarin, jefe de la Oficina General de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas rusas y “número dos” del Estado Mayor, por acusaciones de corrupción, informó la agencia TASS.
Horas después, las autoridades rusas detuvieron a Vladímir Verteletski, responsable de garantizar el cumplimiento de las compras estatales del Ministerio de Defensa de Rusia, bajo la acusación de abuso de poder.
El CIR estableció que Veteletski dio por concluidas y aceptó en 2022 obras contratadas por el Ministerio de Defensa que no estaban terminadas, con lo que causó pérdidas de más de 70 millones de rublos (más de 776.000 dólares).
Shamarin es el cuarto alto cargo militar arrestado en casi un mes y está acusado de aceptar un soborno de gran cantidad. Según han informado las autoridades, el general recibió entre abril de 2016 y octubre de 2023 un total de 36 millones de rublos (casi 400.000 dólares) de manos de Alexéi Visókov, director de la fábrica de teléfonos Telta de la región rusa de Perm, y de la contable principal de esta empresa, Yelena Gríshina.
Un tribunal ruso ha indicado que Shamarin, quien actualmente está siendo interrogado por la Justicia rusa, habría violado el artículo 290 del Código Penal, si bien se ha negado a hacer más comentarios al respecto citando motivos de confidencialidad.
Las acusaciones que se le imputan al general pueden acarrearle una pena de prisión de hasta 15 años, indicaron los medios rusos.
Shamarin dirigía la Oficina General de Comunicaciones del Ejército y compaginaba ese cargo con el del jefe adjunto del Estado Mayor, desde 2021. El general sustituyó en ese puesto a Jalil Arslanov, quien también fue detenido en 2020 por corrupción y aún sigue siendo juzgado a puerta cerrada por un presunto fraude.
En las últimas semanas, las acusaciones de corrupción ya supusieron la detención del viceministro de Defensa, Timur Ivanov, y el director de la Oficina de Personal de ese departamento, Yuri Kuznetsov.
Esta semana la Justicia rusa también envió a prisión preventiva al ex comandante del 58 Ejército de las Fuerzas Armadas de Rusia Iván Popov. Los medios rusos informaron que el ex comandante del 58.º ejército ruso fue acusado de fraude.
Los arrestos de altos cargos militares se producen en medio de una importante remodelación en el Ministerio ruso de Defensa, tras la destitución del titular de la cartera, Serguéi Shoigú, que fue sustituido por el economista Andréi Beloúsov.
Este lunes Vladímir Putin, el presidente de Rusia, cesó también al viceministro de Defensa, Yuri Sadovenko, que fue sustituido por Oleg Savéliev, quien hasta ahora ejercía como auditor en la Cámara de Cuentas de Rusia.
Como ha informado El País, a diferencia del arresto del general Popov, la detención de Shamarin ha resultado en una oleada de alegría en el sector ultranacionalista ruso. La maquinaria de la propaganda rusa ha señalado al ahora detenido como uno de los culpables de los problemas del ejército.
Varios han remarcado que la sustracción de fondos del ejército era conocida desde hace tiempo, pero ninguna figura pública se había animado a denunciar la corrupción en más de dos años de guerra y Shamarin seguía ostentando un alto cargo en la jerarquía militar rusa. Además, las críticas al ejército pueden implicar varios años de cárcel por la ley “sobre la desacreditación de las acciones de las fuerzas armadas rusas”, informó El País.
Putin estimó previamente en un 8,7% del Producto Interior Bruto (PIB) el gasto en defensa y seguridad para este año, y justificó el nombramiento de Beloúsov con la necesidad de gestionar esos ingentes recursos y modernizar las Fuerzas Armadas y la industria militar.
Asimismo, el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, dijo en su rueda de prensa diaria: “La lucha contra la corrupción es un trabajo constante” e insistió en que la pugna contra la corrupción “se lleva a cabo en todos los ministerios”.
FUENTE/ INFOBAE