Sigue el tranque; ADP protestará hoy en Minerd

0
270


Continúan los desacuerdos entre el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en torno a la proporción del aumento salarial para los docentes como establece el Acuerdo por la Defensa y Derecho a la Educación que el Gobierno y el gremio magisterial pactaron el 24 de julio del 2023.

Esta vez, Ángel Hernández, ministro del Educación, propuso un incremento de un 8%, mientras el gremio aspira a un 20%, cifra que, según el ministro, “terminaría con el presupuesto de Educación ahí mismo”.

Sostuvo que los sueldos de los docentes están en el quintil más alto del sector público, razón por la cual -entiende- se debe analizar todas las aristas involucradas en función del tiempo de de docencia en aulas.

Puede leer: Caso Joshua Fernández: MP pide 30 años de cárcel para El Dotolcito y 40 para Chiquito

Te podría interesar:

Para Hernández, se debe tomar una decisión de priorizar la inversión en la calidad de la educación. Resaltó que se destina la mayor parte de los recursos a pagos de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico. Precisó que el monto osciló en RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023. Dijo que se gastó de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, afirmó que el mayor problema del Ministerio de Educación es la baja calidad de la ejecución de los gastos que no tienen nada que ver con las partidas de la nómina docente.

Observó que los números no coinciden con el monto de repartición a las remuneraciones de los docentes. Reiteró que el incentivo de la evaluación de desempeño es un compromiso que debió estar incluido en el presupuesto de 2023 y de este año, ya que Educación dejó de ejecutar más de RD$ 22,000 millones de pesos. “La ADP ha estado dispuesta a negociar con las autoridades, pero en las dos últimas reuniones han demostrado estar muy desconectadas de la realidad”, enfatizó.

video
play-sharp-fill



Source link