Sigue controversia por suspensión de ‘tarifa por congestión’

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Mientras algunos aplauden el paro indefinido de la tarifa por congestión, otros lamentan que esto cause un retroceso para el sistema de transporte público de la ciudad.

“Quizás con el dinero que se recaude pueda ayudar más a la ciudad, especialmente las estaciones del tren que no están muy bien últimamente”, dijo Christian Badaracco.

La decisión de la gobernadora Kathy Hochul de cancelar el plan que estaría cobrando 15 dólares a vehículos regulares para ingresar a Manhattan por debajo de la calle 60 ha generado controversia.

Este lunes, decenas de neoyorquinos protestaron frente a la oficina de Hochul contra la suspensión del programa, incluyendo una madre que perdió a su hijo en un accidente de tránsito.

“La gobernadora debe implementar este programa que salva vidas, para prevenir más choques y lesiones que matan sin sentido a los neoyorquinos”, dijo la madre Agustina Cano.

 

Recordemos que este peaje estaba destinado a reducir el tráfico y recaudar fondos para la MTA. Como consecuencia, la MTA ha tenido que aplazar 16 mil millones y medio en proyectos de su plan de capital de 55 mil millones.

“Las agencias tienen que ver cómo están administrando su dinero de una manera más responsable para que no todo salga de los bolsillos de los ‘tax payers’, qué nosotros seguimos pagando y pagando, y las cosas se van deteriorando”, dijo Edwin Casas.

 

 

 

Entre los proyectos afectados están la instalación de elevadores en 23 estaciones de metro y la segunda fase de la expansión del metro de la Segunda Avenida.

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Además, la MTA canceló la compra de 250 autobuses eléctricos.

Según la agencia, ahora se enfocará en proyectos de mantenimiento.

Desde la entidad Transportation Alternatives advirtieron sobre posibles demandas.

“Por lo menos que se diga cuándo y cómo se va a aplicar. Cada 54 minutos un conductor choca su carro en la zona del plan de tarifa por congestión. Desde el 1 de enero 1300 personas han sido heridas por un vehículo de motor y ocho han muerto”, dijo Ana Theis. “Por eso el plan de congestión se tiene que evaluar y aplicar”.

Mientras que el contralor Brad Lander calificó la decisión como ilegal bajo la Ley de Reforma de la MTA de 2019.

En paralelo, legisladores estatales están presionando a Hochul para reanudar la tarifa por congestión posiblemente reduciendo el cargo de 15 dólares para entrar a Manhattan.

Por su parte la gobernadora reiteró que pausó el programa por temor a que la tarifa fuera una carga económica para muchos neoyorquinos.

La tarifa por congestión debería haberse comenzado a implementar el domingo y se estima que recaudaría mil millones de dólares anuales para la MTA.

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