SANTO DOMINGO, RD- En los últimos 100 años siete ciclones han impactado a la República Dominicana durante el mes de octubre, según los registros del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Instituto Dominicano de Meteorología.
República Dominicana ha sufrido los embates de fenómenos atmosféricos que han dejado huellas, en algunos casos imborrables por el grado de daños ocasionados, apagando vidas humanas y destruyendo todo a su paso.
La tormenta tropical Melissa es el primer fenómeno que impacta la República Dominicana en esta temporada ciclónica que inició el pasado de junio, su impacto ha sido contundente, decenas de comunidades incomunicadas, decenas de desplazados, daños incalculables a la agropecuaria y serias inundaciones en el casco urbano y rural.
Hasta la fecha, en esta temporada se han formado 11 ciclones tropicales: Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernando, Gabrielle, Humberto, Imelda y Jerry y Melissa.
El historial meteorológico indica que el primer ciclón que impactó al país en octubre ocurrió el 14 de octubre de 1943, cuando un huracán entró por la provincia La Altagracia. En esa época los ciclones aún no recibían nombres.
El 17 de octubre de 1955, con el huracán Katie, que impactó por Barahona con vientos de más de 120 km/h.
Seis años después el 3 de octubre de 1961, cuando la tormenta tropical Francés afectó las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Samaná.
El 7 de octubre de 1985, con la tormenta tropical Isabel, que tocó tierra por (Peravia) y se desplazó hacia Azua.
Asimismo, el 10 de octubre de 2003, con la tormenta tropical Mindy, que se formó al norte de Hato Mayor y cruzó Samaná.
La tormenta tropical Alpha, que afectó el país el 23 de octubre de 2005 por las provincias de Barahona y Pedernales.
Aunque no impactó directamente el territorio nacional, la tormenta tropical Noel, formada el 28 de octubre de 2007 al sur del país, causó graves daños humanos y materiales.


