“Si hay BoP, no es para nosotros” #F1 #FVDigital

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Desde hace tiempo se habla de una posible entrada de Mercedes en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC) con un prototipo, pero aún no está claro si se hará y cómo, ya que desde distintos frentes llegan afirmaciones positivas al respecto, mientras que desde otros se dice lo contrario.

Como ya explicamos hace tiempo, la marca de la estrella está muy centrada en la Fórmula 1, y por ahora su implicación en las competiciones de turismos se limita a los programas vinculados al AMG GT3, que además debería estrenar una nueva versión en 2027.

A eso hay que sumar que, si en algún momento Mercedes tuviera que reasignar personal debido a los límites del presupuesto en F1, entonces la opción de participar en resistencia y con prototipos podría ser tenida en cuenta. Pero no por ahora.

Este año, el fabricante alemán ha regresado a la máxima categoría de resistencia y a Le Mans gracias a su colaboración con Iron Lynx, alineando dos coches en la clase LMGT3. Y eso ya ha sido un paso importante, como explicó Toto Wolff:

“Soy un hombre de carreras y Le Mans es una de las pruebas más bonitas del mundo. La Fórmula 1 es la mejor de todas, aunque evidentemente soy parcial: están los mejores pilotos, los coches más rápidos, los circuitos más bonitos. Pero si tuviera que decir qué viene después, diría las 24h y las 500 millas de Indianápolis”, declaró el Team Principal y CEO de Mercedes en el pódcast Bloomberg Hot Pursuit.

“Y luego, para los más apasionados del mundillo, las 24h de Nürburgring. Para mí es lo máximo de lo máximo. Cuando no participo en un fin de semana de F1, veo Le Mans prácticamente toda la noche. Sigo la retransmisión en directo y conozco a algunos de los pilotos, así que tengo un interés personal”.

“Como Mercedes, ya lo hicimos en el pasado, aunque no tuvimos resultados especialmente buenos. Estuvo aquel terrible accidente en los años 50 que nos llevó a retirarnos, luego algunos de nuestros prototipos en los años 90 y principios de los 2000 salieron volando… ¡literalmente!”.

“Hoy estamos centrados en nuestra plataforma principal, que es la F1, y es en lo que queremos trabajar porque atrae al 99% del público; todo lo demás queda en segundo plano. Hemos entrado en la categoría LMGT3 y estamos evaluando nuestro programa para clientes”.

#61 Iron Lynx Mercedes-AMG LMGT3: Martin Berry, Lin Hodenius, Maxime Martin

Foto de: Eric Le Galliot

No es ningún secreto que, tras la cancelación prematura y con cierta polémica del programa LMDh de Lamborghini, en Iron Lynx ha quedado el deseo de ser algún día protagonista en la clase HYPERCAR con un prototipo.

El nuevo vínculo con Mercedes —que actualmente no tiene ningún coche en esa categoría— podría ser una buena base para empezar, pero todo está aún en desarrollo, y el propio Wolff muestra sus reservas respecto a un proyecto que se rija por los reglamentos actuales.

“Creo que hay un pequeño detalle a tener en cuenta: en Mercedes somos gente de carreras, no nos gustan cosas como el Balance of Performance ni que alguien valore tu potencia, consumo energético, peso o habilidad como piloto”.

“Invertimos muchísimo tiempo, dinero y esfuerzo para desarrollar el coche más rápido, y luego te ponen 10 kg de lastre. Y eso no lo quiero. Yo solo quiero construir el coche más rápido, y la F1 ha demostrado cómo se debe hacer, poniendo un tope de gastos. Así es como debería hacerse, con límites presupuestarios”.

“¿Digamos 30-40 millones? Dentro de ese margen, puedes hacer lo que quieras. Quiero decir, en F1 hay reglas, pero nadie necesita esconderse en los test de pretemporada ni en la clasificación; es una competición pura”.

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“Si eso llegara a suceder, entonces Le Mans sería una opción a tener muy en cuenta. Pero ahora mismo, con el BoP y gente decidiendo si vas demasiado rápido, añadiéndote 10 kg al coche o quitándoselos a otro al día siguiente… no es para nosotros”.

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Francesco Corghi

Fórmula 1

Le Mans

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