Santo Domingo.- El reelecto senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Franklin Martín Romero, se refirió algunos de los artículos incluidos en el nuevo Código Penal, que establece penas en sicariato, feminicidio, genocidio, bullying, daño con sustancias químicas (ácido del diablo), soborno públicos y judiciales, el acoso, la corrupción, violencia intrafamiliar e incrementa la pena máxima de 30 a 40 años.
Romero señaló que, en lo que se refiere al artículo 185 del código que trata sobre la discriminación, apegándose este a la Constitución de la República y cambiando términos como discriminación de género por sexo.
En esa tesitura, mencionó artículos que trataban sobre la actividad sexual no consensuada, cuya penalización se elevó de 1 año y tres años de cárcel a 4 y 10 años de reclusión mayor.
Manifestó que, incluir proyectos como el de la castración química a los condenados, «tendrán» que esperar en este nuevo código. Puntualizó que espera que en menos de 15 día espera que la pieza sea aprobada en el Congreso.
El proyecto de Código Penal fue aprobado este miércoles por el Pleno del Senado con 20 votos a favor de 22 senadores presentes en el hemiciclo. La iniciativa legislativa será remitida a la Cámara de Diputados para su análisis y ponderación.