“Es el primer paso a la guerra mundial“. Con estas contundentes palabras avisó Volodímir Zelenski esta semana de lo que ocurrirá si se permite, como anunció, que “más de 10.000 soldados” de Corea del Norte intervengan en la guerra que Ucrania libra con Rusia.
Un escenario que han confirmado los servicios de inteligencia de Corea el Sur, que este viernes han ido más allá y han confirmado que las fuerzas norcoreanas ya están desplegadas en la ciudad rusa de Vladivostok y se están preparando para entrar en combate.
Los ojos están puestos ahora en la Unión Europea, que ha avisado este viernes de que responderá a Corea del Norte si interviene en la guerra en Ucrania.
“Hemos tomado nota de los informes sobre la posible participación de tropas de Corea del Norte en Ucrania. De confirmarse, esto supondría un aumento significativo de la relación militar con Rusia, desafiando aún más el derecho internacional, e ilustra una vez más que es Rusia la que escala la guerra y su agresión, con la participación activa de sus aliados”, ha asegurado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en respuesta a Europa Press.
En este sentido, recalca la preocupación europea por la intensificación de la cooperación militar y las transferencias de armas entre Pyongyang y Moscú y subraya que el apoyo continuado de Corea del Norte en el contexto de la invasión rusa de Ucrania “recibirá una respuesta adecuada” del bloque.
Para la diplomacia europea, este paso evidenciaría que Rusia tiene una posición deshonesta respecto a sentarse a negociar el fin del conflicto y muestra que no tiene un verdadero interés en la paz. “Al contrario, Rusia busca desesperadamente cualquier ayuda para su agresión ilegal, incluso de actores que están perturbando gravemente la paz y la seguridad mundiales“, ha añadido Stano.
Así las cosas, para la UE que Rusia recurra al régimen de Kim Jong un, refleja “la debilidad real” de Moscú, “su creciente aislamiento” y “la eficacia de las medidas restrictivas de la UE contra Rusia”.
Entretanto, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha reiterado este viernes que la Alianza por el momento no puede confirmar que en la actualidad haya soldados de Corea del Norte participando en la guerra de Rusia contra Ucrania, pero ha asegurado que hablará con Seúl para tener “todas las pruebas sobre la mesa”.
“En este momento, nuestra posición oficial es que no podemos confirmar informaciones de que norcoreanos estén activamente ahora como soldados implicados en el esfuerzo bélico, pero esto, por supuesto, puede cambiar“, ha declarado el político neerlandés en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada el jueves y el viernes en Bruselas.
Desplegados desde el día 8
El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur asegura que, desde el día 8 de este mes, hay desplegados en Vladivostok (Rusia) unos 1.500 efectivos de las fuerzas especiales norcoreanas. Las tropas llegaron a Rusia en cuatro barcos de desembarco y tres fragatas pertenecientes a la Flota Rusa del Pacífico enviados a tal efecto a Corea del Norte.
Este contingente, añade la Inteligencia surcoreana, “recibió uniformes militares y armas de fabricación rusa, y también se les emitieron tarjetas de identificación falsificadas” para combatir en el frente de Ucrania.
Los soldados norcoreanos se encuentran también estacionados en Ussuriysk, Jabarovsk y Blagoveshchensk, y “se espera que acaben desplegados en la línea del frente tan pronto como termine su entrenamiento de adaptación“, añade la nota.
Como ha hecho en otras ocasiones, la Inteligencia surcoreana denuncia que, desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022, Corea del Norte “ha proporcionado a Rusia proyectiles de artillería , misiles antitanque y misiles de corto alcance, así como más de ocho millones de piezas de munición, incluidos proyectiles de artillería de 122 mm y 152 mm”.
Poco antes fuentes de Inteligencia, bajo condición de anonimato, estimaban en unos 12.000 militares el despliegue norcoreano definitivo para combatir a favor de Rusia, aunque el servicio de Inteligencia surcoreano no ha dado, oficialmente, detalles en este sentido.