Un récord de 229 incendios forestales se han registrado las últimas dos semanas en la ciudad de Nueva York en este histórico otoño sin lluvia, informaron hoy los bomberos de FDNY.
En tanto anoche Jonathan Quiles, un bombero voluntario en Medford (Long Island), fue arrestado presuntamente después de confesar haber iniciado uno de los incendios forestales que afectaron a esa ciudad horas antes.
La cantidad de incendios forestales este año ha sido significativamente mayor que la media de 200 casos en los últimos tres años. En 2024 NYC ha visto más fuegos forestales en la mitad del tiempo, indicó Daily News.
“Debido a una falta significativa de lluvia, la amenaza de incendios forestales de rápida propagación alimentados por vegetación seca y condiciones ventosas plantean una amenaza real para nuestros miembros y nuestra ciudad”, dijo hoy el comisionado de FDNY, Robert Tucker, implorando a los neoyorquinos que tomen medidas para reducir las posibilidades de incendios forestales.
Además de la previsión de incendios, se está pidiendo a la población ahorrar agua. La emergencia continúa. “Las advertencias de bandera roja están vigentes hoy para el área metropolitana de Nueva York, Long Island y Connecticut. Las declaraciones y avisos de inundaciones costeras también están vigentes para la madrugada del jueves. Por último, una advertencia de congelación está vigente para el condado Nassau”, resumió el National Weather Service (NWS-NY).
La cifra en NYC incluye un incendio forestal causado por un transformador de Amtrak cerca de una subestación de Con Ed en la línea Hell Gate la tarde de ayer, lo que suspendió los viajes de tren en ambas direcciones a lo largo del Corredor Noreste entre Penn Station y New Haven. Tres vagones resultaron quemados, pero no se reportaron heridos, dijeron funcionarios de FDNY.
Afuera de NYC, los bomberos tardaron seis horas en apagar media docena de pequeños incendios forestales en Medford ayer. Quiles, de 20 años, al parecer provocó un incendio a propósito en una zona boscosa en Mount Vernon Av en horas de la tarde, dañando un Chevrolet 2004 estacionado cerca, dijo la policía. No se reportaron heridos en los incendios del martes, destacó New York Post.
El sábado Dariel Vásquez (18), adolescente voluntario de la Guardia Forestal del estado Nueva York y empleado estatal del Departamento de Parques, falleció mientras combatía unas llamas cerca de la frontera entre Nueva York y Nueva Jersey.
Las parrillas han sido completamente prohibidas en los parques de la ciudad de Nueva York. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, emitió una “prohibición de quemar” en todo el estado y ayer pidió a los neoyorquinos que no enciendan ningún fuego al aire libre.
El fin de semana hubo un persistente olor a humo en NYC, parecido al generado en los últimos dos veranos por humo llegado desde Canadá. Aunque el otoño es una época de lluvia, este año ha sido lo contrario, lo que ha generado incendios forestales en el área triestatal, en medio de una sequía histórica.
El Departamento de Conservación Ambiental del estado Nueva York (NYSDEC) tiene una línea directa gratuita que informa sobre la calidad del aire (1-800-535-1345). Un mapa actualizado que cubre todo EE.UU. está disponible aquí. También se puede consultar por zona postal en el portal del gobierno AirNow.
La noche del domingo llovió un poco en NYC y al momento hay 30% chance de precipitaciones desde la tarde de mañana jueves y hasta la madrugada de viernes. Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.