La Conmebol informó este miércoles sobre el fallo que la tecnología tuvo durante el empate 1-1 entre Colombia y Brasil por la última jornada de la fase de grupos de la Copa América, asegurando que el VAR se equivocó en una jugada en particular donde el extremo Vinícius Jr. cayó dentro del área de los cafeteros pero no se sentenció pena máxima.
A través de la difusión del audio del arbitro Jesús Valenzuela y las oficinas del VAR, Conmebol explicó que existió error humano al calificar que en la entrada del lateral colombiano Daniel Muñoz sobre Vinícius Jr. existió un contacto imprudente.
“En una disputa de balón dentro del área, un defensor no toca el balón y producto de la disputa se produce un contacto imprudente para la acción. El árbitro no logra observar la acción y deja que el juego continúe”, ratificó el ente rector del fútbol sudamericano.
La entidad señaló que el VAR, de manera protocolar, pasó a analizar la jugada “con distintos ángulos, velocidades y consideraciones, y no logra identificar que el defensor no toca el balón antes de contactar imprudentemente al delantero brasileño”, añadió.
En cuanto a la conversación entre Valenzuela y el jefe de árbitros del VAR, el argentino Mauro Vigliano, se aprecia que el venezolano se encuentra seguro de que Muñoz tocó balón y tras la comprobación del videoarbitraje coinciden en que el colombiano pega a la pelota antes del contacto con Vinícius Jr.
“Toca balón”, dijo Valenzuela.
“Necesito ver si toca balón. Quiero ver si cambia la dirección del balón (…) Si pellizca pelota, ¿verdad? Sí”, indicó la voz del VAR.
“Jesús (Valenzuela), muy ajustado, podés reanudar. Pellizca pelota cuando baja el pie y ahí le da impulso, después se da el contacto”, añadió dirigiéndose al árbitro de campo.
La resolución de la jugada fue duramente criticada por el seleccionador brasileño, Dorival Júnior, al término del encuentro en rueda de prensa.
“El árbitro fue decisivo. Dentro del estadio solo él y el VAR no vieron penalti, que con toda seguridad existió. Brasil fue muy perjudicado“, criticó el técnico.
En su opinión, esa pena máxima podría haber cambiado el rumbo del partido, pues la Canarinha habría tenido la posibilidad de ponerse 2-0 y sentenciar al contragolpe.
Al entrenador tampoco le pareció correcta la amonestación que Vinícius recibió al poco de iniciar el encuentro por dejar el brazo a James Rodríguez cerca del área, y que le dejará fuera del partido de cuartos de final ante Uruguay por acumulación de tarjetas.
Sigue leyendo: