El líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, anunció que su bancada rechazará el proyecto de financiamiento para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), incluido en un paquete de seis proyectos de ley de gastos. La medida responde a la muerte de Alex Pretti, de 37 años, ocurrida el 24 de enero de 2026 en Minneapolis durante un operativo de control migratorio, en el que un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó.
Schumer indicó en un comunicado que los demócratas propusieron ‘reformas de sentido común’ al proyecto, pero acusó a los republicanos de no abordar presuntos ‘abusos’ del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). ‘No proporcionaremos los votos para avanzar en el proyecto de apropiaciones si se incluye el financiamiento del DHS’, afirmó.
Senadores demócratas como Chris Murphy (Connecticut), Tim Kaine (Virginia), Catherine Cortez Masto (Nevada) y Jacky Rosen (Nevada) ya habían expresado su oposición al proyecto antes del incidente. Rosen declaró: ‘Mi principio guía ha sido siempre acordar donde se pueda y luchar donde se deba. Creo que este es un momento en el que debemos luchar’.
El paquete de financiamiento, aprobado por la Cámara de Representantes el 23 de enero, establece restricciones y requisitos de informes para el DHS. De no cumplirse, podrían suspenderse ciertos fondos. La Cámara Baja permanecerá en receso hasta el 2 de febrero, y cualquier modificación requeriría su aprobación.
El plazo para evitar un cierre parcial del gobierno vence el 30 de enero. Una tormenta invernal obligó al Senado a cancelar votaciones programadas para este lunes, lo que podría retrasar el proceso. Un cierre parcial afectaría a agencias sin financiamiento aprobado, incluyendo pagos a tropas en servicio activo, controladores aéreos y agentes de la Patrulla Fronteriza.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


